LA PLAZA

Cocinando con los niños

Les encanta mancharse las manos, la cara y todo lo que haya que manchar. ¡Cómo disfrutan los peques en la cocina! Te damos tres recetas para que te diviertas con ellos.

Son pocos los niños que no se lo pasan genial en la cocina ayudando a cocinar a sus padres. Además, hacerles partícipes de los platos es una buena técnica para que les sepa mejor la comida. Todo son ventajas. No nos negarás que tú también te lo pasas bien cocinando con ellos, ¿verdad? Te proponemos tres fantásticas recetas infantiles para que juntos os pongáis los delantales. ¡A trabajar!

 

Y eso sí, con cuidado cuando haya que utilizar horno o herramientas en la cocina como los cuchillos, por ejemplo.

 

Pastel gratinado de pan de molde

 

Les encanta a todos. Un plato ideal para las fiestas de cumpleaños. Necesitas rebanadas de pan de molde sin corteza, lonchas de jamón de york gruesas, taquitos de bacon, mantequilla, un par de vasos de leche –también vale mitad leche y mitad nata–, dos huevos, sal, pimienta y queso rallado.

 

Engrasa con mantequilla una bandeja de horno y rellénala con trozos de pan de molde sin corteza untadas con mantequilla por ambas caras. No debe quedarte espacio entre una y otra, parte las rebanadas para completar los huecos si fuese necesario. En un bol bate los huevos, la leche y añade sal y pimienta. Cubre el pan con la mitad de la mezcla y esmérate en que quede empapado por igual por todos lados. En este orden, pon el queso rallado sobre el pan, luego el jamón de york, los taquitos de bacon y de nuevo queso. Terminamos con otra capa de pan de molde por encima de estos ingredientes sin dejar huecos. Añade más queso rallado y hornea unos diez minutos con calor tanto arriba como abajo para que se dore la superficie. Se sirve calentito. ¡Qué rico!

 

 

Piruletas o cake pops

 

Seguimos con una receta tan visual como deliciosa. Turno para unas ricas piruletas caseras, también llamadas cake pops. Para hacerlas necesitarás magdalenas, sobados o cualquier resto de bizcocho de chocolate o de yogur. También un poco de queso de untar o cremas de chocolate con frutos secos, al gusto. Le van bien los toques de canela, miel o aromáticos como las esencias de naranja, limón o vainilla. Termina con chocolate y nata. ¡Facilísimo!

 

Desmiga el bizcocho y mezcla las migas en un bol con el elemento cremoso elegido. Le van bien tanto el queso de untar como el mascarpone. La mezcla funciona con tres o cuatro partes de miga por una de queso. Te debe quedar una masa homogénea a la que se le puede añadir canela o alguna esencia. Forma bolitas con la ayuda de una cuchara y unos guantes y colócalas en una bandeja en la que no se te peguen. Deben estar en frío un par de horas. Cuando estén listas, prepara la cobertura fundiendo una tableta de chocolate –puede ser blanco, con leche o negro– de unos 75 gramos en el microondas o al baño maría. Las bolas debes pincharlas con un palito y pasarlas por la cobertura y unos fideos de chocolate o coco rallado, por ejemplo. Puedes cortar media naranja y pinchar los palitos sobre la fruta. ¡Una presentación fantástica!

 

Caramelos de goma caseros

 

Terminamos con unas golosinas caseras. Necesitas un sobre de gelatina de sabor de 85 gramos, dos sobres de gelatina neutra en polvo de 10 gramos cada uno, 200 mililitros de zumo de naranja, 200 gramos de azúcar y aceite de girasol.

 

Pon todos los ingredientes excepto el aceite en un cazo a fuego lento. No dejes que la mezcla hierva, removiendo constantemente. Engrasa con el aceite un molde de silicona y echa la mezcla sobre este. Deja enfriar para que solidifique y luego quita la primera capa que se le forma a la gelatina. Desmolda y corta en diferentes formas los caramelos antes de pasarlos por un poco más de azúcar para cubrirlos. ¡Listos! Puedes sustituir el zumo de naranja por leche, agua o zumos de otros sabores.

 

Es una maravilla entrar con niños a la cocina. Venga, te toca preparar recetas y ellos están deseando ayudarte. ¡Manos a la obra!