LA PLAZA

Cinco beneficios de las acelgas

Indispensables en las dietas de adelgazamiento, las acelgas destacan por ser un alimento muy nutritivo. ¿Quieres saber cuáles son sus principales propiedades?

Cuando éramos pequeños, a algunos nos decían nuestros abuelos “cómete el plato de acelgas, que si no vendrá el Coco y te comerá a ti”. Así que vamos a ponernos un buen platazo de acelgas mientras escribimos este artículo, porque además de ser mejores que el Coco, están repletas de beneficios y propiedades.

 

No solo te ayudan a perder esos kilitos de más, también mejoran la salud de tus huesos y muchas cosas más.

 

Cinco beneficios de comer acelgas

 

Las acelgas son unas verduras de hoja verde que se suelen cultivar en el Mediterráneo. Se consumen habitualmente en guisos, aunque también se pueden degustar crudas. Sea como sea, es muy recomendable consumirlas en época invernal, cuando sus hojas adquieren tonalidades más oscuras, indicativo de que tienen más vitaminas y minerales. Empezamos con este lote de cinco beneficios de las acelgas.

 

1. Te ayudan a adelgazar

 

Su índice calórico es bastante bajo. Para que te hagas una idea, una ración de acelgas –de unos cien gramos– solo tiene 20 kilocalorías. Pocas, ¿no? Es un alimento recomendado para perder peso e incluso le pone nombre a una famosa dieta. La dieta de la acelga es una de las más seguidas en el planeta para poner tu organismo a tono.

 

2. Revitalizan tu cerebro

 

Tu cerebro es –posiblemente– uno de los órganos más importantes de tu cuerpo. En él reside todo el poder de tu organismo y es él quien lo controla todo. Las acelgas son riquísimas en folatos. ¿Qué es esto? Un tipo de vitamina del grupo B, que ayudan a que tu cerebro se desarrolle de manera óptima.

 

3. Mejoran la circulación sanguínea

 

Las acelgas contienen mucho hierro. Eso, sumado a que también tienen mucha vitamina K y cobre, hacen que sean un alimento fantástico para los que sufren anemia. Estos elementos harán que la fábrica de glóbulos rojos de tu cuerpo funcione a pleno rendimiento y que se incremente la circulación de tu sangre. Harán que tus órganos vayan como un reloj suizo y evitarás la formación de coágulos.

 

4. Ojos y cabellos sanos

 

¿Sabías que las acelgas tienen bastante cantidad de betacaroteno? Se trata de un componente que te ayuda a mantener en buen estado tu salud ocular. Reduce la degeneración de la vista y las posibilidades de contraer ceguera nocturna o glaucomas. En cuanto al pelo, te contamos que conseguirás tener un cabello sedoso y brillante por el contenido en biotina de las acelgas.

 

5. Potente anticancerígeno

 

Los antioxidantes que se encuentran en las acelgas hacen que estas sean un remedio eficaz contra algunos tipos de cáncer. En concreto, con el consumo de acelgas se previene el cáncer de colon.

 

¿Y todo el mundo debe comerlas? Siempre decimos que la mesura es la clave de toda dieta alimenticia.

 

Las acelgas contienen oxalatos, que al combinarse con el calcio generan cálculos renales. Si eres propenso a sufrirlos, mejor que reduzcas el consumo de esta verdura.

 

Un último consejo antes de marcharnos. Recuerda que las acelgas cocidas se pudren con mucha facilidad. Por eso no es aconsejable guardarlas en la nevera cuando ya están cocinadas. Además, debes saber que en la cocción las hojas se hacen hasta veinte minutos antes que los tallos. Con estos trucos te saldrán perfectas.

 

Nos hemos comido el platazo de acelgas antes de terminar el artículo. Menos mal, que ya temíamos al Coco. No obstante, estamos seguro de que si hubiésemos dejado un poquito, el monstruo tendría claro que no nos iba a comer a nosotros teniendo tan buena pinta el salteado de acelgas que habíamos preparado.