LA PLAZA

Café, un bálsamo para el espíritu

Tras el petróleo, es la segunda mercancía más comercializada del planeta. ¿Qué sabrías decirnos sobre el café? Desde ahora serás todo un maestro cafetero.

¿Sabías que al año se beben en torno a 400.000 millones de tazas de café en el mundo? No es de extrañar, puesto que es todo un bálsamo para el corazón y el espíritu. No lo decimos nosotros, la frase salió de los labios del gran compositor Giuseppe Verdi. Y ya sabes que los italianos y el café tienen una relación muy especial, ¿no? No obstante, no tiene su origen en Italia.

 

Aunque es difícil dar con el lugar exacto de su nacimiento, se especula con que el café empezó a tomarse en Etiopía. Allí, un pastor descubrió que sus ovejas se volvían muy activas al tomar los frutos rojizos de la planta cafeto y se decidió a probarlas. Llevó algunos frutos a un monasterio y los monjes los tiraron al fuego al percatarse de su amargo sabor. Magia.

 

El aroma del fruto al tostarse les hizo cambiar de idea y comenzaron a preparar la afamada bebida.

 

Tipos de café

 

¿Cuántas variedades de café hay en el mundo? Aunque puedas pensar que son muchas, lo cierto es que solo hay cuatro.

 

  • Arábica
  • Robusta
  • Libérica
  • Excelsa

 

De esas cuatro, arábica y robusta ocupan el 98 por ciento del mercado mundial. Curioso, ¿no? El arábica es el de mayor calidad y mejor sabor, y lo consume el 80 por ciento de los cafeteros del planeta. Es el rey del café y procede del sur de Etiopía. Entre los tipos de arábica se encuentran el chocolateado moka, el afamado Blue Mountain o el exclusivo Kopi Luwak, uno de los más caros del mundo.

 

El tueste del café

 

Muchos consideran todo un arte el tostar café. Llamamos a esto al proceso por el que se cambia el estado del café, pasando de crudo o verde al marrón que estamos acostumbrados a ver. Son varios los factores que influyen en el aroma y sabor del café tostado. Por ejemplo, a más tiempo de tueste más descafeinado será, porque se habrá quemado más cafeína. Cuanto más oscuro sea el grano, más dulce nos sabrá, pues estará más caramelizado. Además, en el tueste se pierden a veces aceites del grano, por lo que un grano más brillante indica que ha sido tostado durante más tiempo.

 

A los 100 grados empieza el color dorado, a los 180 adquiere color caramelo y empieza a desprenderse su aroma, y a los 215 grados su tonalidad es castaña. La clave para fijar tanto los aromas como los aceites es enfriar los granos de forma brusca.

 

  • Ligero. Este tipo de tueste deja el grano con un color canela. Se utiliza para los cafés más gourmet, puesto que tiene el sabor más puro. Un tueste fenomenal para cafeteras de filtro.
  • Medio. Damos un paso más con este tueste, que quema algo más de cafeína y tiene más dulzor. Empiezan a aparecer los aromas y sabores a frutos secos y a caramelo. Genial para café expreso.
  • Oscuro. Se trata de un café seco, del que se extraen prácticamente todos sus aceites esenciales. Su contenido de cafeína es muy bajo. Indicado para sabores aromatizados y especiados.
  • Torrefacto. Aunque lo metamos aquí, no es un tipo de tueste. Especialmente consumido en Portugal y España, se denomina torrefacto al café al que se le añade azúcar en el proceso del tueste. Su sabor es muy fuerte y los granos son oscuros y muy brillantes, tonalidad que la da el azúcar que se ha quemado.

 

El café ayuda a quien duerme poco y sueña mucho. O eso dicen. Ahora que ya eres un experto cafetero, solo te quedará una duda: ¿qué café tomarás hoy?