LA PLAZA

Bueno, sabroso y... bonito

¡Al rico bonito! Conocemos un poco más a este jugoso pescado de aguas templadas que te ayuda a tener tu corazón bien sano.

Desde junio hasta septiembre, los platos en las mesas se llenan de bonito. La mejor época de este pescado azul, que inunda las pescaderías con su cuerpo esbelto. Quizá te encuentres algo despistado entre atunes, bonitos del norte y bonitos comunes, ¿verdad? Tanto el atún como el bonito del norte son de la familia de los túnidos, mientras que el bonito común es además un escómbrido. Nuestro bonito es un pez de aguas templadas, que en España se pesca sobre todo en el mar Mediterráneo. Se acercan a la costa en primavera y su periodo de pesca se conoce con el nombre de “costera del bonito”. ¡De temporada lo que más agrada!

 

Existen otras especies de bonito además del conocido como común. Aunque eso sí, no son tan fáciles de encontrar en España. El bonito austral se encuentra en exclusividad en las aguas de Oceanía, por la zona de Australia. El bonito mono, se pesca en la costa de India y en el océano Pacífico. Por el Pacífico oriental también encuentras el California Bonito, con unas curiosas rayas verticales en su lomo.

 

El bonito común puede rondar los 90 centímetros de longitud y puede llegar a pesar los 10 kilogramos. Sin embargo, no suele ser lo habitual. Lo normal es que midan entre 30 y 50 centímetros y no sobrepasen los tres kilos de peso.

 

Es un pescado que no solo es rico, también es sano. Sanísimo. Es del grupo de los pescados azules. Tiene una grasita muy rica en ácidos grasos omega-3, fantásticos para luchar contra el colesterol alto. También hace que tu sangre fluya bien, reduciendo la posibilidad de formación de trombos. Tendrás tu corazón bien sanote. Si estás falto de calcio, el bonito contiene mucha vitamina D que ayuda a su absorción, por lo que combinarlo con alimentos ricos en calcio puede ser una gran opción. Tiene vitamina A, que lucha contra las infecciones, y magnesio, para mantener a tono tus músculos.

 

Tartar de bonito con aguacate

 

Tanto hablar de bonito que al final nos ha entrado hambre, ¿a ti no? Vamos con una receta con este pescado como protagonista. Ve cogiendo papel y lápiz para apuntar todos los detalles. Te va a salir de rechupete.

 

Primero vamos a hacer un tartar de bonito con aguacate. Una receta muy fresca y con mucho sabor. Además, seguro que te sirve para dejar con la boca abierta a tus invitados. Para su elaboración necesitas medio kilo de bonito, un par de agucates, un tomatito, una cebolleta, una pieza de pan, unos 125 gramos de lechuga –mejor si son variadas–, una cucharada de mostaza antigua, 20 mililitros de salsa de soja, aceite de oliva, sal, pimienta y cebollino.

 

Ahora, empezamos. Prepara cuatro rebanadas de pan y tuéstalas. Coge un recipiente y añade aceite, soja, mostaza y el cebollino bien picado. Mezcla todo bien. Hora de pelar y picar en dados el tomate y la cebolleta. Incorpora al bol y mezcla. Finalmente, limpia el bonito y quítale la piel. Pícalo en dados pequeños y haz lo mismo con los aguacates. Todo al recipiente, salpimienta y mezcla. Ya solo tienes que montar el plato con una base de lechugas, un poco del tartar y las tostaditas. ¡Delicioso!

 

Rico, rico. Bonito, bonito. Ya lo sabes, en la cocina, comida sana y divina. ¿Tienes ya pensado como preparar este sabroso pescado?