LA PLAZA

Bebida vegetal, una alternativa natural

Por intolerancia a otros productos o simplemente por cambiar de sabor, las bebidas vegetales ganan cada vez más popularidad en nuestros hogares.

Un día a día frenético, la evolución de la sociedad, el estrés o muchos otros motivos hacen que cada vez haya más gente intolerante a la lactosa, ese azúcar que se encuentra en la leche de vaca. De ahí que proliferen como la espuma numerosas alternativas naturales en forma de bebidas vegetales. La lista de sus propiedades es casi interminable y hay quienes se han convertido en auténticos apasionados de sus diferentes sabores.

 

Queremos repasar contigo el mundo de la bebida vegetal y profundizar en sus características y beneficios. ¿Te vienes?

 

Empecemos con unas notas generales. ¿Cuáles son las bebidas vegetales más populares? La estrella es la leche de soja, sin lugar a dudas. Antes era una desconocida, pero ahora es bastante habitual y son numerosas las cafeterías que la incluyen en su menú como alternativa a la leche de vaca para tomarte un cafelito. La de avena y la de arroz copan el podio, aunque hay otras opciones menos conocidas e igualmente deliciosas. Así, por ejemplo, tenemos las bebidas de almendras, avellanas, mijo, girasol, sésamo, quinoa, chufa, espelta o el coco.

 

Una de las peculiaridades de estas bebidas es su sabor. Si llevas toda la vida tomando leche de vaca, es normal que al principio te choque el contraste. ¿Qué puedes hacer? Es recomendable ir probando en casa hasta llegar al sabor que más se adapte a tus gustos. Para empezar, no está mal apostar por la leche de arroz. Es posiblemente la que tenga un sabor más suave, más neutro, quizá. Ni dulce ni fuerte. Si lo que buscas es una similar a la leche de toda la vida, te costará encontrarla, pero la de soja quizá sea la que más se asemeje, dado su contenido en calcio.

 

Además de que las digieras mejor si tienes problemas con la lactosa, las bebidas vegetales contienen menos calorías que una leche de vaca semidesnatada. También aportan menos colesterol y grasas saturadas, aunque más grasas insaturadas. Es decir, grasas de buena calidad, como las que aporta el aceite de oliva virgen extra. Para hablar de sus propiedades, mejor que nos detengamos en las más populares.

 

Tipos de bebidas vegetales

 

  • Arroz. Va muy bien para mejorar el tránsito intestinal. Si tienes problemas de digestión lenta, la bebida de arroz puede ser tu gran aliada. Gracias a su contenido en magnesio, limpia tu sangre. Contiene menos calorías que la mayoría de bebidas vegetales y apenas tiene calcio, por lo que es habitual encontrarla con una añadido de este mineral.

 

  • Soja. La más popular de todas. Famosa por tener los aminoácidos esenciales que necesita tu organismo. Su sabor es dulzón y tiene muchas proteínas, la que más. Es la gran sustituta de la leche de vaca. Si no digieres especialmente bien las legumbres, es posible que tengas problemas para digerir esta bebida. Su consumo suaviza los síntomas de la menopausia y rebaja los índices de colesterol malo.

 

  • Avena. Es la más energética, por eso la toman muchos deportistas y estudiantes en época de exámenes. Con ella combates el insomnio y te ayuda a descansar mejor. Su sabor es muy agradable.

 

  • Almendras. Absolutamente digestiva y con una buena dosis de fósforo y calcio. Indicada especialmente en etapas de crecimiento. También previene la osteoporosis. Además, aporta ácido oleico –para reducir el riesgo de infartos– y mucha fibra.

 

  • Quinoa. Su sabor es más complejo y hace que a veces sea rechazada. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, es la que tiene una riqueza de proteínas similar a la que aporta la leche de vaca. Está indicada para celíacos, por la falta de gluten.

 

¿Qué? ¿Te animas a probar una de estas bebidas vegetales? En la variedad está el gusto, ¿no? Nosotros no sabemos por cuál decantarnos, mejor las probamos todas y ya decidimos.