LA PLAZA

Bebida la fruta también se disfruta

Conservando las propiedades de las frutas, puedes saborear deliciosos licuados de lo más naturales. ¿Sabes qué frutas se mezclan mejor?

¡Qué bien sienta un zumo de frutas! Para desayunar, a media mañana o en la merienda. Una buena forma de aportar a tu cuerpo parte de la dosis diaria de fruta que necesita. Fruta y camino diario, para ser un centenario: qué sabios son algunos refranes. Comprado o hecho en casa. Multitud de sabores y aromas para sacarle partido a tus frutas preferidas. ¿Sabes diferenciar los zumos, del néctar o de las bebidas frutales?

 

Dentro de los zumos podrás encontrar en tu mercado de abasto los 100 % exprimidos, con un cien por ciento de fruta y sin azúcares añadidos, o los concentrados. Este tipo se consigue evaporando el agua del zumo de fruta para añadirle en su envasado, aromas, pulpa, conservantes y otras sustancias. También encuentras el néctar, con la mitad de zumo concentrado y la otra de agua y azúcar. Por último, las bebidas de fruta, con el 10 % de zumo y el 90 % restante de sustancias saborizantes y aromatizantes.

 

Cada vez es más frecuente encontrar zumos naturales envasados. En su mayoría, de naranja.

 

El zumo de fruta 100 % exprimido envasado conserva perfectamente las propiedades de las frutas y es una buena solución si no tienes tiempo para sacarles el jugo tú mismo.

 

Si lo prefieres, puedes comprar la fruta y hacerte deliciosos licuados en casa. Incluso los llamados batidos de frutas con yogur o leche. ¿Qué tal si te damos algunas ideas? Te los dividimos por colores:

 

  • Naranjas. Prueba la mezcla de naranja con jengibre, ideal para los días en los que tienes mal cuerpo. La naranja con piña y fresas es muy refrescante. Si tienes problemas para dormir, mezcla pomelo y mango. Para ponerte morenito en verano, nada mejor que naranja, zanahoria y apio.

 

  • Rojos. Arándanos, frambuesas y fresas reforzarán tu sistema inmunológico. Te sorprenderá el sabor de un zumo de zanahorias, espinacas y riquísima remolacha dulce. Diviértete con la mezcla de uvas negras y peras.

 

  • Verdes. Las manzanas y las peras son una combinación perfecta. Más exótico serás si te haces un zumo con piña, jengibre y un poco de menta. De sabor delicioso tienes el de kiwi y uvas blancas.

 

Ojo, es posible que te hayas animado a hacer tus propios zumos y batidos en casa y no te hayan salido todo lo bien que deberían. Repasamos los fallitos más comunes para que la próxima vez te salgan de rechupete. Es posible que hayas querido refrescar el zumo con un poco de hielo. Así lo dejas aguado. ¿Por qué no echarle fruta congelada? Si quieres endulzarlo sin echar azúcar, prueba la miel –aunque con la fruta madura suele quedar suficientemente dulce–. No eches todo lo que se te ocurra por la cabeza a la batidora. Mezcla con cabeza para lograr recetas perfectas. Además, es importante que a la hora de elaborar batidos, lo hagas introduciendo en la licuadora los ingredientes en el orden correcto: líquidos, yogurt, frutas y el hielo.

 

Al rico sabor de la fruta bebida. Cuando hay fruta en la huerta, hay amigos en la puerta. Venga, diles que pasen y ofréceles un zumo repleto de sabor.