LA PLAZA

Azul el pescado y lo habrás triunfado

Azul como el mar azul. Así nos gusta aún más el pescado, repleto de beneficios saludables para el organismo y con un sabor sin igual. ¡A disfrutar!

Si vas a la pescadería de La Plaza de DIA, es difícil que te vayas a encontrar con un bonito pescado azul. Como los amiguetes de Buscando a Nemo, vamos. Claro, su nombre no tiene mucho que ver con el color de su carne. Se les llama azules a los pescados grados, que superan el cinco por ciento de grasa entre sus músculos. Suelen ser animales poco sedentarios, nadan y recorren grandes distancias. Habitualmente son potentes y grandes. Al tener tanto movimiento, necesitan más grasa para vivir. Eso es lo que le da un cierto tono azulado a su piel, de ahí su nombre. Son relativamente fáciles de distinguir, ya que tienen una cola en forma de uve para ayudarles a nadar más rápido.

 

Hace no demasiado tiempo, el pescado azul era fuertemente criticado. Hoy en día está muy recomendado por sus numerosos beneficios para la salud.

 

Es un alimento que destaca por encima de todo por su alto contenido en omega-3. Se trata de un ácido graso que protege tu corazón reduciendo el colesterol malo y aumentando el nivel del bueno. También tiene la virtud de reducir la tensión arterial. Está recomendado para rebajar el estrés o la depresión. Tiene propiedades antiinflamatorias, mejora la salud de la piel y te quita la fatiga.

 

Pero este no es su único beneficio. El pescado azul contiene muchos minerales. Según el tipo, hasta 25 veces más que otros alimentos animales. Además, tiene vitaminas que hacen que tus huesos estén fuertes y antioxidantes –para tener tu organismo siempre joven–. Si ya lo dicen los médicos, que recomiendan comer este tipo de pescado unas tres veces por semana.

 

Tipos de pescados azules

 

Hay muchas variedades de este tipo de pescados. Como el atún, el pez espada, el bonito, el salmonete, la sardina, la caballa, el boquerón, el salmón, el cazón o la anguila. Imposible destacar solo uno. Todos ricos y deliciosos. No resulta sencillo delimitar cuáles son azules y cuáles no, ya que no es una denominación científica. Hacen referencia al contenido de grasa que tengan. Este contenido varía mucho de un pescado a otro. Así, la anguila puede llegar a tener un diez por ciento de grasa y el bonito varía entre un dos y un cinco por ciento, por ejemplo. Incluso hay algunas especies que nacen siendo de tipo azul y se vuelven blancas en su etapa adulta, como la llampuga. De todas maneras, ¿cuáles son los más comunes en España?

 

  • Bonito del norte. Tiene una ventresca muy sabrosa y son muy apreciados en la costa cantábrica.
  • Sardinas. En espeto, a la barbacoa o a la parrilla. La sardina siempre es una maravilla.
  • Atún rojo. Un auténtico manjar, sobre todo el de las almadrabas andaluzas.
  • Caballa. El rey de las conservas.

 

Porque es saludable, está delicioso y lo encuentras con facilidad en el mercado. Apuesta por el pescado azul. ¿Cómo vas a prepararlo? ¡Qué rico a las brasas!