LA PLAZA

Ay, pera, perita, pera

No le pidas peras al olmo. Pídeselas al peral, que más sabrosas están. Una fruta con una gran cantidad de variedades, sabor y propiedades.

La pera es una de las frutas por excelencia del Mediterráneo. Su refrescante y dulce sabor la hacen muy apreciada en la gastronomía. Y no solo para comer en crudo, también para introducirlas en las recetas más innovadoras. ¿Sabías que existen entre 4.000 y 5.000 especies de peras en todo el planeta? No obstante, son muy pocas las que se cultivan para los mercados. Su clasificación varía en función de las características de su piel, la forma, el tamaño y su pulpa. La forma de su fruto es muy peculiar y característica. Es una fruta histórica, ya que su origen se remonta a tiempos casi legendarios en los valles que rodean a las montañas chinas de Tian Shan. En La Odisea, la conocida obra del griego Homero, ya se menciona a la pera, allá por el siglo VII a.C.

 

Pero dejémonos de historias y vamos a lo importante. En el mundo se producen anualmente unos 20 millones de toneladas de peras.

 

España es uno de los mayores países productores, con unas 100 variedades diferentes. ¿Cuál es tu preferida?

 

Como es muy difícil destacar todas ellas, lo haremos de las más consumidas en España. Por un lado tenemos la blanquilla –una de las principales–, que es conocida como la pera de agua. Su piel es fina y brillante, de color verde. Son especialmente famosas las de La Rioja. La pera limonera también es muy popular, concretamente la procedente de Lleida. Es de color amarillento y tiene pequeños puntos negros en su piel. La concorde es muy resistente al paso del tiempo cuando está pelada, por eso es fantástica para utilizar en ensaladas o postres frutales. De piel muy gruesa y con un color amarillo con punteado rojizo aparece la conferencia. Especialmente deliciosa entre octubre y febrero. Son muy reconocidas las del Bierzo, en León. Finalmente, hablamos de la ercolini, destacando la que tiene Denominación de Origen Pera de Jumilla, de Murcia.

 

¿Qué hay de sus propiedades? Son muchas y numerosas. Dicen que quien come peras, de mucho se libera.

 

Su poder diurético y su capacidad para hacer que elimines toxinas hace que te quites del organismo todo lo malo que te sobra. Adiós a la retención de líquidos. Es uno de los mejores remedios para curar tu estómago. Los expertos las recomiendan especialmente en dietas, ya que el 80 por ciento de estas frutas es agua. Contienen muchos nutrientes. Además, son ricas en fibra y numerosas vitaminas.

 

Eso sí, cuidado los diabéticos, ya que las calorías que contienen las peras –muy pocas– son en forma de hidratos de carbono y azúcares. No obstante, se toleran bastante bien y pueden comerlas sin problemas en cantidades razonables.

 

Cuando están maduras las peras, solas se caen ellas.

 

Como consejo, cuidado con su conservación. Cuando están madurando, sueltan un gas que las va deteriorando, el metileno. Por esto no debes guardarlas en recipientes herméticos. Mejor a temperatura ambiente y si están ya maduras, a la nevera.

 

¿A qué esperas para comer peras? Venga, ya sea grande o pequeña, con esta fruta siempre se disfruta.