LA PLAZA

Atún, sano y de calidad

Son muchos los géneros y especies de túnidos que existen, aunque en España solo se comercializan cinco. ¿Qué tipo de pescado estamos comprando?

Si de forma habitual lees nuestros artículos recordarás que siempre apostamos por los productos frescos y de temporada. Nos encanta dar un paseo por La Plaza de DIA y disfrutar de verduras, frutas, carnes y pescados de buen ver. A ti también, ¿verdad? A veces se produce cierta alarma social por no saber lo que estamos comiendo, pero eso tiene fácil solución. Solo hay que conocer el producto, leer de forma correcta el etiquetado y preguntar todo lo que necesitamos saber en nuestro mercado de confianza.

 

Como dicen que el saber no ocupa lugar, vamos a hablar del atún, un pescado sano y de calidad.

 

El atún rojo que no es rojo

 

Una de las principales alarmas ante el consumo de atún es adquirir un falso atún rojo. Como comentamos, no hay de qué preocuparse. Es una especie difícil de encontrar en los mercados, pues está protegida. España es el quinto país del mundo y el primero de Europa en su captura, promediando cerca de trescientas mil toneladas. Muchas de ellas se marchan rumbo a Japón, donde son utilizadas para su consumo en crudo.

 

¿Podemos distinguir un atún rojo de otro que intenta serlo? Sí, claro. El precio es un indicativo bastante seguro. El kilo del auténtico atún rojo ronda los cincuenta euros, por lo que es posible que te den gato por libre si observas un precio muy inferior. Además, puedes fijarte en el producto. Su carne ha de tener una textura firme y su parte grasa color blanco, no rosado.

 

Garantía de frescura

 

Otra de las alarmas es la forma en la que se conserva el pescado. En La Plaza de DIA apostamos por mantener en las mejores condiciones posibles todos los productos, para que el cliente los encuentre en perfecto estado. Guardar la cadena de frío es fundamental en el pescado, tanto en el transporte como en la zona de venta. Fíjate siempre en unos sencillos consejos para tener la seguridad de que compras pescado fresco.

 

  • Ha de encontrarse en una plataforma inclinada, con hielo, para eliminar el agua que se va descongelando.
  • No debe recibir luz solar.
  • La piel tiene que ser brillante y encontrarse adherida firmemente a la carne.
  • Las escamas han de estar intactas, brillantes y húmedas.
  • El olor no debe ser fuerte.
  • Los ojos tienen que tener un aspecto vivo y con brillo.
  • Es habitual ver manchas de sangre en el abdomen y sus branquias han de estar rosadas y húmedas.

 

Tipos de atún

 

Además del atún rojo, lo habitual es encontrar en los mercados otros parientes. Por ejemplo, el atún blanco, también conocido como bonito del norte. Se trata de un pescado sumamente apreciado, con una carne blanca y un sabor fino. Es posible encontrarlo en conserva, en su lata, siendo un manjar. Algo parecido es el rabil, cuyo tamaño es similar, pero su carne es menos apreciada y delicada. Junto al conocido como patudo forman lo que llamamos atún claro. Ambos se consumen mucho en conserva.

 

También existen especies similares a los túnidos, pero que no lo son. Es el caso del listado, que se comercializa con el nombre de atún y es el más capturado del mundo. O la melva, de la familia de la caballa, aunque se comercializa con el nombre de bonito. Y precisamente así se denomina el bonito sarda, que se asemeja al listado. No debemos confundir ambas especies con el bonito del norte, que sí es de la familia de los atúnes.

 

No lo dudes y compra pescado en La Plaza de DIA. Producto fresco y de temporada, con la calidad por bandera. Y siempre echa un ojo al etiquetado y pregunta a tu pescadero de confianza. ¡Qué poco cuesta comer bien!