LA PLAZA

Alimentos para vivir más y mejor

Retrasar el envejecimiento no es imposible. Te lo demostramos con 10 alimentos que alargarán tu vida. En la cocina, comida sana y divina.

Más vale prevenir que curar, dicen los más sabios. ¡Cuánta razón en una sola frase! Seguro que la has escuchado alguna vez y has intentado llevarla a cabo. Eso está bien. Lo más recomendable es llevar un equilibrio en nuestro día a día. Algo de ejercicio, olvidarnos de los excesos y tener una excelente alimentación. Así, desde La Plaza de DIA nos hemos propuesto nombrarte una decena de alimentos que, incluidos en tu dieta asiduamente, te alargarán la vida.

 

1. Manzana. “Una manzana al día del médico te alejaría”. Nuestra tía Francisquita siempre tiene un refrán para cada ocasión. ¿Sabías que esta fruta puede hacerte alargar tu vida hasta un doce por ciento más? Ojo, no lo decimos nosotros, lo dice un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong. Según parece, las manzanas contienen unas sustancias llamadas polifenoles, que aumentan la esperanza de vida. Un gran surtido de antioxidantes que ralentizan el envejecimiento y te mantienen más joven.

 

2. Frutos secos. No solo son buenos, también están deliciosos. En España se cultivan muchos pistachos, almendras, nueces y avellanas. Estudios de una escuela pública de la salud en Harvard hablan de que las personas que consumen frutos secos a diario tienen menos opciones de morir jóvenes. Pero cuidado, que no es todo oro lo que reluce. Es habitual encontrarte estos alimentos con mucha sal o tostados. Siempre es mejor comerlos de forma natural, sin grasas y con todos sus nutrientes activos.

 

3. Picante. ¿Quieres reducir un 14 por ciento las posibilidades de fallecer prematuramente? Solo tienes que comer cosas picantes entre seis y siete veces por semana. Este sorprendente estudio salió de una Universidad de Pekín, en China, con una muestra de 450.000 personas.

 

4. Pescado. No podía faltar en este listado. Siempre se habla del que es rico en ácidos grasos omega-3. Es cierto, ya que luchan contra el cáncer y enfermedades degenerativas como el alzhéimer. Pero no solo de omega-3 vive el ser humano. La mayoría de pescados son magníficos para combatir problemas cerebrales.

 

5. Algas. Es uno de los secretos que hacen que el pescado sea tan bueno para las enfermedades neuronales. Además de contener muy pocas calorías y un sabor excepcional, las algas activan tu sistema inmunitario. ¿Por qué serán tan longevos los japoneses?

 

6. Ajo. Se recomienda comer uno al día y mejor si es crudo. Te ayuda a desintoxicar tu cuerpo y es un remedio eficaz para luchar contra enfermedades cardiacas. Rebaja el colesterol, hace que tu sangre fluya mejor y baja tu tensión arterial. ¡Milagro!

 

7.  Fruta. Cada pieza de fruta tiene sus propiedades y beneficios. Por ejemplo, el aguacate es fantástico para frenar posibles infartos del corazón y los frutos rojos te previenen de infecciones.

 

8. Verdura. Al igual que con la fruta, las verduras son extraordinarias en general. Destaca el brócoli como superalimento por sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Las espinacas tienen muchos minerales esenciales, el repollo tiene también componentes que ralentizan el envejecimiento y las cebollas, por ejemplo, tienen dialil sulfito, que te protege del cáncer de estómago.

 

9. Aceite de oliva virgen extra. No nos cansamos de hablar de las propiedades de este alimento. Ahora nos detenemos en el tirosol, un compuesto que contiene el aceite de oliva virgen extra y que parece que ayuda a vivir más y mejor. Unos investigadores de la Universidad de Jaén alimentaron con tirosol a unos gusanos y alargaron su vida un 20 por ciento. Resistieron mejor el paso del tiempo y se encontraron en mejor forma física durante su vida.

 

10. Cacao. Algo debe tener cuando los mayas lo consideraban el símbolo de la longevidad, ¿no? Pues lo que tiene es un flavonol llamado epicatequina, que te previene ante algunos tipos de cáncer o enfermedades como el ictus, y mejora el flujo de la sangre en tu cerebro.

 

La eterna juventud es inalcanzable, pero sí que podemos tenerla más cerca con algunos de estos alimentos. ¡Come bien y acertarás!