LA PLAZA

Al vaporcito y hechos: berberechos

Viajamos a la costa para apreciar a unos moluscos que viven en la arena y que aportan gran sabor a nuestros platos. Al vapor o a la plancha. El berberecho perfecto.

Puro sabor a mar. Cuando los pones en un platito, toda la esencia marinera que esconden entre sus valvas explota haciéndote sacar tu instinto de grumete. Hablamos de los berberechos, unos jugosísimos moluscos que muchos consideran todo un manjar. No es para menos. Y no solo están riquísimos, también aportan un buen ramillete de propiedades para que tengamos nuestro organismo a pleno rendimiento. ¿Te apetece conocer un poco más?

 

Tipos de berberechos

 

El berberecho que más se consume en España es el común, que se distingue del resto por tener unas estrías muy marcadas en ambas conchas. Suelen ser de tamaño pequeño, unos tres o cuatro centímetros, y viven no más de tres años. ¿Hay más variedades además de la común? Claro que sí, vamos a repasarlas:

 

  • Berberecho verde. De pequeño tamaño, es propio de aguas del Mediterráneo y el océano Atlántico.
  • Berberecho verrugoso. Es una variedad grande, que alcanza hasta los seis centímetros. También se conoce como langostillo y corruco. Un habitual de la costa atlántica de Europa y del mar Mediterráneo.
  • Carneiro. Se encuentra sobre todo en Francia.
  • Berberecho amarillo. Vive en las costas brasileñas, uruguayas y argentinas. Algunos lo llaman cardo amarillo espinoso o mija.

 

Propiedades de los berberechos

 

Ahora nos vamos a dar un garbeo por las propiedades de estos más que interesantes moluscos. Siempre hay que tener en cuenta que según cómo prepares los berberechos variarán sus propiedades y algunas de las características de sus nutrientes.

 

¿Para qué son buenos los berberechos? Su principal característica es que tienen un alto contenido en hierro, por lo que ayudan a frenar la anemia por falta del mismo. Es un alimento muy recomendable para aquellas personas que practiquen deportes de alta intensidad, ya que suelen tener un gran desgaste y sufren la falta de este mineral. Eso no es todo, gracias al hierro también se refuerza nuestro sistema inmunológico y mejora el estado de menstruación en las mujeres. Pero además del hierro, los berberechos son capaces de aportar mucho más.

 

El yodo que contienen hacen que nuestro sistema nervioso vaya a las mil maravillas. También aportan selenio, potasio y magnesio, que cuidan de nuestro corazón. Precisamente el magnesio hace que nuestros músculos estén en buen estado. Además su fósforo y calcio ponen fuertes los huesos. ¡Una maravilla!

 

Consumiendo berberechos

 

Hay que tener en cuenta que los berberechos aguantan muy poco tiempo vivos, así que cuando vayas a comprarlos toma ciertas precauciones. Por ejemplo, míralos bien y comprueba que las conchas están cerraditas. Su olor debe ser fresco con un ligero aroma a mar.

 

Para consumirlos podemos encontrarlos al natural, con su concha para que cocinarlos de la manera que más te guste. ¡Qué ricos al vapor con unas gotitas de limón! También los hay enlatados, de lo más habitual, tanto en escabeche como en su propio jugo. Y en ocasiones los puedes comprar ya cocinados. Sea como sea, son deliciosos.

 

A lo hecho, pecho. Y nosotros en la cazuela hemos puesto ya los berberechos. Este artículo hay que terminar, no vaya a ser que se nos vayan a pasar. ¡A comer y a disfrutar!