LA PLAZA

Un divertido menú con algas

Por su sabor, por sus excelentes propiedades o por incorporar a tu dieta nuevos alimentos. Da igual el motivo, hoy comemos algas.

¡Qué nos gusta una novelería! Y más aún si es rica y saludable. Asaltamos el mundo de las algas con un variado menú compuesto de entrante, plato principal y postre. ¡Toma ya! Las algas son una enorme fuente de vitaminas, minerales y proteínas. No añaden nada de grasas a tu dieta, y mucho menos calorías. Ayudan a mejorar la circulación sanguínea, ponen en su sitio tu flora intestinal, tienen efecto antibiótico, eliminan toxinas de tu cuerpo y frenan el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Te sobran los motivos, como canta Sabina.

 

Venga, ponte el delantal que hoy cocinas tú.

 

Sushi con alga nori

 

Comenzamos el menú con un tentempié muy de moda: sushi. Bolitas de arroz con pescado crudo envueltas en alga nori. Vamos, lo que se conoce como maki sushi o simplemente maki. Para esta receta puedes elegir el pescado que más te guste. Lo más tradicional es elegir atún o salmón, aunque también puedes apostar por langostinos o un pez mantequilla. Además, necesitarás arroz especial para sushi, de grano corto, vinagre de arroz, azúcar, sal, un Makisu –utensilio de bambú para enrollar las piezas– y salsa de soja y wasabi de manera opcional.

 

Para 500 gramos de arroz, basta con 400 mililitros de agua, 100 centilitros de vinagre de arroz, 1 cucharada de azúcar y media de sal. El primer paso es dejar bien limpio el arroz, enjuagando los granos hasta que el agua quede transparente. Así eliminarás el almidón. Pon a hervir el agua y echa el arroz cuando entre en ebullición. Tapa la cacerola y pon el fuego bajito, debe chuparse todo el agua, unos 15 minutos o algo menos. Mezcla ahora el vinagre con el azúcar y la sal, y pon a calentar la mezcla hasta que el azúcar se disuelva. Agrega esto al arroz ya cocido y ve moviendo con una espátula para impregnar bien todos los granos. Es buena idea abanicar el arroz para que se vaya enfriando. Déjalo reposar con un pañito para que adquiera todo el sabor.

 

Con el arroz listo, solo falta el pescado. Si quieres evitar el anisakis, un famoso parásito, mejor que congeles la pieza de pescado elegida unas 24 o 48 horas antes de preparar el sushi. Cuando lo tengas limpio y cortado, coloca el Makisu y encima el alga nori con el lado rugoso mirando hacia arriba. Extiende el arroz sobre el alga y las tiras de pescado y forma un cilindro con ayuda del tapete de mambú. ¡Listo! Corta con un buen cuchillo desde el centro y desecha los extremos. Sirve con salsa de soja y un poco de wasabi picante.

 

Verduras y espaguetis de mar

 

Deliciosa y divertida. Un platazo con un alga no demasiado popular, pero igualmente maravillosa: el espagueti de mar. Para preparar la receta, consigue 10 gramos de alga espagueti de mar, un calabacín que cortarás en rodajas, un par de zanahorias cortadas a tiritas, una cebolla de tamaño pequeño, un poco de col bien picadita, aceite de oliva, pimienta y sal. ¡Vamos al tema!

 

El primer paso es poner en agua el alga, unos 20 minutos más o menos. Luego coge una sartén, ponle aceite a calentar y cuando esté listo, un poco antes de que eche humo, añade el alga con la zanahoria y el calabacín. Dale un fuego alto y tras unos minutos incorpora la col y la cebolla junto a la pimienta y el toque de sal. Se sirve calentito y el punto de la verdura debe ser al dente. ¡Te va a encantar!

 

Gelatina con alga Agar-agar

 

De postre, una gelatina apta para vegetarianos. Vamos a utilizar una gelatina con alga Agar-agar, que no es de origen animal, como la mayoría de gelatinas. Su textura es bastante firme y no tiene sabor. Eso sí, conseguirás los beneficios de esta maravillosa alga. ¡Una buena dosis de proteínas y minerales!

 

Para cuatro personas, necesitarás Agar-agar en polvo, unas cuatro cucharadas pequeñas. Además, medio litro de agua, otro medio de zumo de fruta, un par de kiwis, un melocotón, dos plátanos, un puñado de fresas y dos cucharadas de azúcar. Las frutas las puedes ir modificando en función de la temporada.

 

La elaboración es sencilla, solo tienes que lavar, pelar y cortar en trozos la fruta e introducirla en un bol o molde. Hierve el alga Agar-agar en agua con el azúcar, con un minutito es suficiente. Deja que temple y ponle el zumo. Cuando el líquido esté listo, rellena los boles de frutas con este y guarda en frío para que se ponga sólido. Fácil, ¿no?

 

Vaya menú completito que hemos compartido contigo. Vas a ser la envidia de amigos y familiares. De casa no salgas, hasta que prepares tus platos con algas.