LA PLAZA

Ricas y ‘simpáticas’ hierbas aromáticas

Aromas con mucho sabor en el hogar. Que no falte ninguna en tu cocina. Eneldo, orégano o albahaca. ¡Riquísimas!

Seguro que has ido a tu plaza de abasto de confianza y te has parado alguna vez a comprar, contemplar y oler esas hierbas aromáticas con tan buena pinta. Ha llegado el momento de conocer en profundidad diez de las más conocidas. ¿Te vienes?

 

Repasa con nosotros las hierbas aromáticas, sus usos y propiedades.

 

1. Tomillo. Ideal para condimentar carnes, sobre todo la de caza. Igualmente delicioso en asados y estofados. Estimula el apetito, cura los catarros y lucha contra las bacterias, parásitos y microbios.

 

2. Hierbabuena. De la misma familia que la menta, tiene un sabor más suave. Se utiliza para hacer dulces. Va genial para los problemas del estómago, te abre las vías respiratorias, elimina los gases y lucha contra el mal aliento.

 

3. Menta. Ten en mente la menta para tus recetas. Su fresco aroma y sabor son un condimento ideal para lasañas, bizcochos, sopas y ensaladas. Reduce los vómitos, regula la temperatura cuando tienes fiebre y es un buen descongestivo para tu nariz.

 

4. Eneldo. Su uso está ligado sobre todo a las recetas con pescados. El salmón y la trucha al eneldo son platos deliciosos. Especialmente recomendado para quitar el dolor menstrual en las mujeres.

 

5. Hinojo. Fantástico para elaborar salsas y ensaladas. Es una hierba muy digestiva, te quita la tos y estimula la creación de leche en periodos de lactancia.

 

6. Laurel. Se utiliza en la preparación de guisos y caldos. Las hojas se usan secas o frescas. Alivia la fatiga y las infecciones bucales. Además, sirve para reducir el estrés y la ansiedad.

 

7. Romero. Fundamental en algunos asados de carnes como el cordero. Es una hierba típica del Mediterráneo. Tiene mucho hierro y es una planta rica en antioxidantes –mantendrá joven tu organismo–.

 

8. Perejil. Es una de las hierbas más conocidas. Sin ella no existiría la salsa verde. Limpia tus riñones, lucha contra la anemia y el cansancio y aumenta tus defensas.

 

9. Orégano. Que a tus pastas no les falte esta hierba. Tradicionalmente se consume seco. Elimina los gases y tiene propiedades antiinflamatorias.

 

10. Albahaca. Es el ingrediente principal del pesto italiano. Sirve para reducir la fiebre, calma la tos, estimula la memoria, elimina el acné y mejora el dolor de garganta.

 

Vamos a aprovechar una de estas hierbas aromáticas para hacer una de las salsas más conocidas de la cocina italiana, la salsa pesto. Necesitas un buen manojo de albahaca fresca, un dientecito de ajo de tamaño mediano, unos 60 gramos de piñones, 100 gramos de queso parmesano –puedes rallarlo tú mismo o comprarlo rallado–, sal, pimienta y unos 100 mililitros de aceite de oliva.

 

Puedes hacer la receta en la picadora o, si eres más clásico, en el mortero, como toda la vida. Debes poner todos los ingredientes en el vaso menos el quesito y el aceite. Tritura bien hasta conseguir la textura deseada, que no te importe si queda un pelín gruesa. Posteriormente, añade poco a poco tanto el queso como el aceite y sigue mezclando. Ve probando hasta conseguir el sabor adecuado.

 

Aroma y sabor en tus recetas cada día. ¡Qué poco cuesta comer bien!