LA PLAZA

Recetas para la cuesta de enero

En enero también se come. Te enseñamos a preparar algunas recetas económicas para que cojas fuerzas a la hora de subir la famosa cuesta.

Tras la tormenta siempre llega la calma. En enero tenemos que hacer balance de las fiestas navideñas. Comidas, risas y reencuentros familiares que nos dejan el estómago lleno. Los que no están tan llenos son nuestros bolsillos, que se resienten ante la temida cuesta de enero. Los regalitos hacen un agujero en las carteras de muchos de nosotros, pero hay que seguir nuestro día a día y los fogones nunca se paran. Por eso hemos querido compartir contigo tres recetas muy ricas y muy económicas. Porque el sabor no está reñido con el precio y te lo vamos a demostrar. 

 

Coge papel y lápiz, que tienes mucho que apuntar. ¡Vamos!

 

Puchero andaluz

 

Apunta para la compra medio kilo de jarrete de ternera, un hueso fresco de ternera, un cuarto trasero de pollo, un trozo de tocino de papada fresco, un hueso de espinazo salado y otro de jamón, corteza de cerdo, costilla salada, un hueso de caña, una zanahoria, una patata, un puerro, una penca de apio, hierbabuena, un puñado de arroz y 250 gramos de garbanzos lechosos. Recuerda que los garbanzos deben estar en remojo desde la noche anterior.

 

Utiliza una olla grande e introduce los garbanzos y las verduras peladas sin cortar. Es mejor que uses una bolsa legumbrera. Pon también la carne con los huesos y llena de agua hasta que cubra. Cuando empiece el hervor debes ir espumando el caldo y no cerrar la olla hasta que se haya acabado la espuma. Si utilizas olla a presión lo tendrás listo en 40 minutos aproximadamente. En olla tradicional serán unas tres horas, como mínimo, a fuego lento. Cuando abras la olla, saca la carne y la legumbrera. Cuela el caldo y ponlo de nuevo a hervir. Con el caldo colado, añade el arroz –también puedes usar fideos– y cuando esté listo mete de nuevo los garbanzos con la patata y la zanahoria en trozos. ¡Sirve bien caliente!

 

Arroz con pollo y verduras

 

Necesitas 350 gramos de arroz redondo, 100 gramos de judías verdes y otros 100 de guisantes, 400 gramos de pollo troceado, un trozo de pimiento rojo dulce, un tomate maduro y pelado, tres dientes de ajo, tres cuartos de caldo de pollo –mejor si lo haces tú mismo en casa–, azafrán en polvo, sal, pimienta y 100 mililitros de aceite de oliva.

 

Prepara las verduras. Pela los ajos y el tomate. Los primeros lamínalos, el segundo trocéalo. Haz lo mismo con el pimiento y limpia bien las judías verdes. Coge una paellera y pon en aceite el pollo hasta que dore. Retira y en esa misma paellera reutiliza el aceite para hacer un sofrito con el pimiento y el ajo. Rehoga y añade las judías verdes, los guisantes y el tomate. Pon el puntito de sal necesario y cuando reduzca la salsita de tomate mete de nuevo el pollo con el azafrán y el arroz. Cubre bien con el caldo y deja que se haga todo a fuego lento. Con unos 18 minutos estará listo, pero debes dejarlo reposar otros 10 o 15 minutos cubriendo la paellera con papel de aluminio. Sirve calentito y a disfrutar.

 

Arroz con leche y manzana

 

Para seis personas vas a necesitar un par de manzanas de tamaño pequeño, una cucharada de mantequilla, otra grande de miel, 600 mililitros de leche entera, 200 gramos de arroz y la misma cantidad de azúcar, un palito de canela y la piel de un limón.

 

Pon en el fuego la leche con la canela, la piel de limón –sin lo blanco– y el azúcar. Mientras, en otro recipiente hierve durante 10 minutos el arroz. Cuando termines, escurre bien el agua e incorpora el arroz al cazo con la leche hirviendo otros 10 minutos. Calienta un poco la miel en el microondas para ponerla líquida. Pela, trocea y quítale el corazón a las manzanas, saltea en una sartén los trozos con la mantequilla y la miel. Finalmente, cuando veas que quedan un par de minutos para que el punto del arroz sea el justo, añade las manzanas y da un hervor. Retira la canela y la piel del limón y conserva en frío hasta servir. Puedes decorar con canela en polvo por encima.

 

¿Quién dijo que cocinar está reñido con la economía de enero? Venga, todos a subir la cuesta con ganas y la panza preparada.