LA PLAZA

Pónganle dulzura a la vida

Buenos ingredientes en La Plaza de DIA, un pelín de cariño y… ¡a endulzarnos la vida! Os dejamos tres recetas caseras de dulces navideños para que sorprendáis a la familia estas fiestas

Llega ese momento del año en el que nos volvemos especialmente dulceros. Turrones, mantecados, mazapanes, galletas, polvorones… Es que es lo que pega. Los dulces navideños son un auténtico placer en estas fechas y no tienen por qué alterar nuestra alimentación saludable. Siempre con moderación, ¿eh? Ponerle dulzura a la vida no hace mal a nadie. Sí, como dice Eva González, la guapa presentadora de Masterchef. Sabor, dulzura, lo mismo da.      

 

¿Os atrevéis? Aquí tenéis tres propuestas de dulces navideños, todos ellos con almendras. Tras leer estas líneas vais a ser pero que muy capaces de elaborarlas en casa. Ya veréis.

 

Turrón de Jijona

 

Para preparar en casa el clásico turrón de Jijona necesitarás unos 600 gr de almendra tostada molida (sin pieles), preferiblemente la marcona, 100 gr de miel y 150 gr de azúcar glas. Primero tuesta las almendras crudas en una sartén sin aceite. Remueve sin parar, que no se quemen. Cuando tomen un poco el color, las trituras en la batidora. Mejor si quedan algunos trocitos más gruesos que luego te encuentres en el turrón. Ahora calienta la miel en una cazuela hasta que espese un poquito. Cuando oscurezca, añade el azúcar y remueve hasta que se forme una pasta. Añade las almendras y remueve con más fuerza hasta que se forme una pasta espesa.

 

El siguiente paso es poner la pasta en un molde forrado de film transparente o papel de horno engrasado con aceite de girasol. Deja enfriar. Ponlo todo en un recipiente mayor que recoja la grasa que va soltando el turrón. A las 24 horas, recoge esa grasa y cubre con un poco de miel derretida para que coja color. ¡Ya está!

 

Figuritas de mazapán

 

Con esto sí que vamos a sorprender a nuestros familiares y amigos. Necesitaréis 250 gr de almendras molidas, 200 gr de azúcar glas, 1 clara de huevo, 1 cucharadita de esencia de vainilla y ralladura de 1 limón. Primero mezcla todos los ingredientes. Amasa bien hasta que el resultado sea como una plastilina. Si es necesario, añade agua o más almendras. Deja reposar la masa durante una hora. Ahora puedes moldear las figuritas a tu gusto. Usa un cortapastas o dales forma con tus manos. Déjalas reposar otra media hora para que se sequen por fuera. Hornéalas a 180º hasta que se empiecen a dorar. Ten cuidado, porque si las dejas demasiado tiempo en el horno se queman fácilmente y se endurecen mucho.

 

Mantecados de almendra

 

Nuestra tercera propuesta es también un dulce de almendras. El mantecado de toda la vida, vaya. Para su elaboración, hazte con 250 gr de harina, 250 gr de harina de almendra cruda, 250 gr de manteca de cerdo, 300 gr de azúcar, canela molida y vainilla o ralladura de limón para aromatizar. Primero tuesta ligeramente la harina en una sartén hasta que coja un color doradito. Haz lo mismo con la harina de almendra. Ponlas por separado en la sartén sin nada más y remueve con una espátula de silicona. Cuidado, que no se quemen. Solo hay que dorar. Mezcla las dos harinas y deja que enfríen. Mientras tanto, bate la manteca de cerdo con el azúcar y añade ralladura de un limón o unos golpes de canela molida. Agrega la mezcla de almendra y harina, y mezcla hasta obtener una masa fina y homogénea. Dejamos que se asiente un ratito, unos 15 minutos. Extiende con el rodillo la masa hasta que tenga un espesor de 1 cm, y corta con un cortapastas redondo o cuadrado, como prefieras. Hay que cocerlos en el horno a temperatura baja (120-130º) durante una media hora aproximadamente. Cuando se enfríen, espolvorea con azúcar glas.

 

¿Habéis tomado nota? Ahora ya sois capaces de preparar en casa un delicioso dulce navideño. ¡Venga, que la vida es dulce!