LA PLAZA

Oro parece, plátano es

Por su aroma, sabor y color. Si hay una estrella es las Islas Canarias, esa es el famoso plátano. ¿Qué tendrá que enamora a todos?

No hay dudas, el plátano es el producto más famoso de las Islas Canarias. Esta fruta encuentra en semejante paraíso terrenal la temperatura más adecuada para su cultivo. Un clima muy suave que les da un punto delicioso. ¿Sabes cómo llegó hasta aquí? Allá por los finales del siglo XV hubo un cónsul francés afincado en Canarias y llamado Sabino Berthelot. Este mandó traer de una región del sureste asiático –la Cochinchina– una variedad de plátano. Los británicos invirtieron dinero en mejorar los cultivos de las plataneras en las islas y desarrollaron nuevos sistemas para regarlos –los plátanos necesitan mucha agua–. Todo esto, unido a las condiciones de la tierra, hizo que este fruto se exportara como un manjar.

 

España es el principal país productor de plátanos en Europa. Claro, proceden de las Islas Canarias.

 

Concretamente la variedad plátano enano, entre 10 y 12 centímetros de tamaño y con un sabor dulce fuera de lo común. Se produce en las seis islas que componen el archipiélago –Tenerife, La Palma, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Lanzarote– y su producción anual es de 375 millones de kilogramos. En el año 2013 tuvo un merecido reconocimiento, el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), siendo los únicos plátanos del mundo con este sello.

 

¿Qué diferencia a los plátanos de Canarias de las bananas?

 

Además de su aroma y su sabor dulzón, visualmente podrás distinguirlos por sus particulares motitas oscuras en la piel amarillenta. Estas manchitas les salen porque contienen más humedad, y, por lo tanto, son más jugosos. ¿Qué otras diferencias existen? Su cultivo se hace de forma tradicional por pequeños productores. La marca plátano de Canarias ha unido a más de 8.200 productores independientes de las seis islas. Por supuesto, el clima también es importante. Un clima subtropical muy suavecito, que influye en la maduración de cada pieza. Su maduración en la planta es más lenta, el doble, para ser más exactos, seis meses en lugar de tres. Esto hace que se note un mayor sabor y un mejor aroma.

 

Los beneficios de esta variedad de plátano son diversos. En primer lugar, seguro que has escuchado o leído alguna vez que los plátanos de Canarias son muy calóricos. Esto es erróneo. ¿Sabías que 100 gramos de esta variedad solo contienen 85 calorías? Es una fruta saciante, que te llena, pero que no hará que engordes. Tiene muchos nutrientes, destacando su contenido en potasio, que ayuda a regular la presión arterial, combate la fatiga, favorece la eliminación de líquidos y estimula el buen crecimiento de los niños. Es un alimento rico en fibra, para que tengas un sistema digestivo sano y es famoso por ser muy bueno para bajar la hipertensión. Por si todo esto fuese poco, despierta el apetito, trata los problemas de estómago y es un relajante muscular natural.

 

Si dicen que la rica salsa canaria se llama mojo picón, lo que también dicen es que quien prueba el plátano de Canarias recuerda siempre su sabor. Está claro qué tienen que vuelven a todo el mundo locos. Un sabor fuera de lo común, un aroma delicioso y un color la mar de atractivo. ¡Vamos, al rico plátano de Canarias!