LA PLAZA

Orden del cocinillas, toda una maravilla

Organizadores de cajones y baldas extraíbles. Descubre cómo mejorar el orden en uno de los espacios más habitados del hogar. ¿Cómo te organizas en la cocina?

Vas con algo de prisa. Miras a tu cocina y parece un campo de batalla. ¿Dónde estará la cuchara de madera que necesitas? ¿Qué pasa con el bote de sal, dónde lo habrás puesto? Estas preguntas que muchos de nosotros nos hacemos son bastante comunes en una cocina desordenada. El célebre Pitágoras decía que “el orden es el más hermoso ornamento de una casa”. Qué razón tenía. Tener tu espacio limpio y bien ordenado te ayudará a ganar tiempo y a disfrutar más cocinando.

 

Ten en cuenta que la cocina es una de las zonas más visitadas del hogar y a veces tendemos a acumular demasiadas cosas en la encimera.

 

¿Qué te parece si recordamos algunos consejos para que el orden en tu cocina sea pan comido?

 

1. Guarda todo lo que no uses a diario. Sin espacio en la encimera para trabajar, difícilmente vas a poder cocinar bien. Libera las zonas que suelas usar para manipular alimentos y preparar tus deliciosas recetas. Utiliza los cajones y los botes para organizarte mejor. Siempre es mejor usar tarros de cristal –para ver su contenido y la cantidad que contienen– o hacer un buen etiquetado para leer a primera vista lo que guardas dentro.

 

2. Asigna un espacio a cada cosa. Si haces esto, podrás encontrar con mucha facilidad lo que busques. Junta en una zona las tablas de cortar, cuencos, medidores y todos los utensilios que uses para cocinar. Coloca los productos de limpieza junto al fregadero. Guarda juntos los cubiertos, manteles, servilletas y esas cosas que utilizas para comer. Simplemente debes utilizar la lógica según tu forma de moverte en la cocina. Si tienes todo lleno, piensa en utilizar las paredes con barras o imanes para colocar herramientas que no te quepan en otro lado.

 

3. Utiliza organizadores de cajones. Son muy útiles para guardar todo, pero a veces pecamos de falta de orden y se convierten en nuestra mayor pesadilla. Lo mejor para superar el problema de colocar algo en su interior y no encontrarlo ni a la de diez es usar las bandejas organizadoras. Rápido, sencillo y muy eficaz.

 

4. Sácale partido a las zonas de difícil acceso. Cada cocina es un universo distinto. Es habitual tener algún que otro espacio al que nos cuesta trabajo acceder por su posición. Por ejemplo, un armario en una esquina. ¿Has pensado en poner en esos sitios un extraíble? Lo tendrás todo a mano.

 

5. Realiza una puesta a punto de la cocina de forma regular. Es uno de los puntos más importantes. Para tener en plenas condiciones este espacio de la casa, no solo basta con la clasificación y el orden. También es necesaria una buena limpieza. Cuidado si tienes alacena o despensa: revisa con regularidad los alimentos que no estés usando. Comprueba tu frigorífico, es recomendable no llenarlo demasiado. También, limpia de miguitas y desperdicios asiduamente. Recuerda que limpiar poco a poco es más sencillo.

 

Y ya un último consejo. Paciencia, que ni Roma se construyó en un día, ni tu cocina tiene que ser como las que salen en las revistas en unas horas. Orden poco a poco, sin prisa y sin pausa.

 

Comienza a ser ordenado y descubre si te ha gustado. Hábitos, limpieza y orden para que en la cocina nada de estorbe.