LA PLAZA

Los mejores ‘amores’ para el corazón

Algunos alimentos, como los malos amores, no se llevan del todo bien con el corazón. En estas líneas nos centraremos en los que sí hacen buenas migas con el músculo rey. Una docena de ellos. Toma nota.

Hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón. Esto no lo decimos nosotros. Lo dejó escrito la francesa Marguerite Yourcenar, autora de Memorias de Adriano, entre otras obras universales. Pues bien, si el corazón hablara, nos pediría, entre otras cosas, que lo regáramos con alimentos de esos que cuidan la salud cardiovascular.

 

Vamos a repasar una docena de alimentos recomendados por los médicos para prevenir las enfermedades que afectan al corazón y los vasos sanguíneos: colesterol, hipertensión, cardiopatías, aterosclerosis… La OMS (Organización Mundial de la Salud) recuerda que con un estilo de vida saludable, estos ‘males’ se reducirían en un 80 por ciento. Así que sería buena cosa que los tengáis en cuenta a la hora de llenar la cesta de la compra.

 

  1. Fresas. Ayudan a dilatar las arterias y protegen la capa interior de los vasos sanguíneos. Y todo gracias a sus flavonoides. También, frutos rojos como cerezas, moras, bayas o frambuesas.
  2. Jamón. Mejor el ibérico, que contiene menos grasas saturadas y es rico en ácidos grasos. Una delicia para el cerebro, el sistema nervioso y… el paladar.
  3. Té verde. Reduce el nivel de grasa en la sangre.
  4. Nueces. Las máximas protectoras del corazón, gracias a sus ácidos grasos Omega-3. Las almendras también.
  5. Brócoli. De lo mejorcito para el corazón. Antioxidantes, calcio, vitaminas… Te gusta, ¿verdad?
  6. Aceite de oliva. Nuestro oro líquido protege la salud cardiovascular por sus antioxidantes y sus ácidos grasos. El peor enemigo del colesterol ‘malo’.
  7. Pescado azul. Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. En general, previene el riesgo cardiovascular. ¿Ejemplos? Salmón, atún, jurel, caballa, sardina…
  8. Vino tinto. Sus polifenoles tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios, y reducen la presión arterial. Siempre con moderación, ¿eh?
  9. Legumbres. Favorecen el buen nivel de colesterol en sangre por sus proteínas de alta calidad y su escasa grasa. Se aconsejan dos raciones a la semana.
  10. Chocolate negro. Restaura la flexibilidad de las arterias.
  11. Cereales integrales. La fibra es lo que tiene: reduce los niveles de colesterol.
  12. Naranjas. La fibra pectina ayuda a eliminar toxinas y a reducir el colesterol. La vitamina C mantiene tu corazón sano. Y el folato y el potasio reducen la presión arterial.

 

Todos estos alimentos liderarían una posible lista de recomendaciones para enfermos cardíacos.

 

¿Has apuntado? Estos vienen a ser los pilares de una dieta cardiosaludable: pescado azul, legumbres, cereales integrales, frutos rojos, aceite de oliva, frutos secos… Grábalos en tu cabeza. Otros estudios añaden productos como los lácteos desnatados, aguacates, zanahorias, jamón cocido, etc.

 

La alimentación es una fuente de salud para tu cuerpo. Es un consejo de tus amigos de La Plaza de DIA. Recuerda que lo que hoy siente tu corazón, mañana lo entenderá tu cabeza. Cuídalo, que no hay más que uno. Igual que una madre, sí.