LA PLAZA

Los manzanos, tentación tras el verano

La manzana es la reina del otoño. Sin discusión. Por San Miguel trisca la nuez, y la manzana después. Su bajo precio, sus excelentes propiedades y la flexibilidad de uso en cocina hacen de esta fruta todo un tesoro.

Seguro que alguna vez has escuchado o leído algo sobre todas las cosas buenas que tiene la manzana para tu salud. No hay cosa más sana que comer en ayunas una manzana, dice el refranero popular. Pero ¿por qué? ¿Qué beneficios tiene para nuestro organismo?

 

  • 1. Manzanas rojas. Están repletas de licopeno, por lo que son muy buenas para la memoria y el corazón.
  • 2. Manzanas amarillas. Protegen la vista y tu sistema inmunitario. Son una buena fuente de vitamina C.
  • 3. Manzanas verdes. Te ayudan a mantener la salud de tus huesos y dientes. Cuanto más oscuro sea el color verdoso, más sustancias beneficiosas tendrá.

 

Variedades y tipos

 

La manzana es una fruta que puede comerse durante todo el año. Sin embargo, en otoño muestra su máximo esplendor. En esta estación se encuentra en plena temporada. Hay muchas variedades de manzanas, ¡unas 20.000! ¿Cuál es tu favorita?

 

  • Braeburn. Posee una textura crujiente. Va muy bien en ensaladas y tiene mucho zumo, por lo que se puede utilizar para hacer salsas y cremas.
  • Pink Lady. Su color rosa pálido es muy característico. De sabor dulce y muy suave. Al cocinarla se vuelve aún más dulce, perdiendo cualquier tono ácido.
  • Reineta. Se distinguen la blanca y la gris. Es muy aromática. Ideal para asar con un poco de azúcar y canela.
  • Fuji. Variedad sumamente dulce y repleta de zumo. Ingrediente base para deliciosos purés.
  • Granny Smith. De color verde brillante, sabor algo ácido y piel fina. Utilizada en la repostería para hacer pasteles.
  • Royal Gala. Una de las más comunes. No se recomienda su uso en cocina, ya que puede perder su sabor dulce.
  • Red Delicious. Al igual que la anterior, es mejor no utilizarla para cocinar y sí tomarla en crudo. En Estados Unidos se utiliza mucho como elemento decorativo.
  • Golden Delicious. La más consumida en el mundo. De color amarillento, crujiente y un excelente punto de sabor dulce y ácido a la vez. Muy aromática. Es la mejor opción para las recetas con horno.

 

La manzana en la cocina

 

Como ingrediente principal o secundario, ¿qué más da? Las recetas en las que puedes utilizar manzanas son casi infinitas. Anímate añadiéndolas a tus ensaladas, le darás un toque fresco y crujiente. Las salsas y compotas van muy bien para aligerar los asados de carne que tanto nos gustan en La Plaza. Prepara el horno y ásalas. ¿Por qué no le quitas el corazón y las rellenas de azúcar, miel o frutos secos? ¡Irresistible!

 

Un lomo de cerdo ibérico relleno o unos saquitos de manzana con nueces y romero. ¡Qué rico! ¿Le hacemos caso al dicho popular? Una manzana al día, del médico te alejaría.