LA PLAZA

La soja a todos se les antoja

Aprendemos un poco sobre el origen de esta semilla y te contamos tres recetas para que puedas sacarle partido en la cocina.

¿Sabías que la soja era una de las cinco semillas sagradas de los antiguos emperadores chinos? Junto al arroz, la cebada, el trigo y el mijo, era reconocida por sus extraordinarias propiedades. La soja fue descubierta hace más de tres mil años y es de la familia de las leguminosas. ¿Cómo se come? Normalmente como una legumbre, aunque en muchos países de Oriente se utiliza para hacer una pasta que utilizan para hacer panes, bizcochos, salsas y demás.

 

Dicho esto, vamos ya a cocinar, que para eso hemos venido.

 

Ensalada caliente de brotes de soja

 

Para esta receta necesitas una raíz de jengibre, doscientos gramos de soja, una cucharada sopera de salsa de ostras, un par de cebolletas, dos cucharadas de aceite de oliva y sal al gusto.

 

Los brotes de soja han de estar fríos hasta que los vayas a utilizar. El motivo es sencillo: en frío se mantienen crujientes cuando los cocines. No es necesario que los laves si ya vienen preparados de tu mercado y envasados. Coge una sartén y calienta aceite hasta que humee. Ahora añade la raíz de jengibre en rodajitas y la parte blanca de la cebolleta troceada. A continuación incorpora los brotes y sube el fuego removiendo sin cesar durante un par de minutos. Cuando estés a punto de terminar, añade sal al gusto –mejor que pruebes– y la parte verdosa de la cebolleta. Como punto final, añade la salsa de ostras y mezcla todo bien. Sirve caliente y a disfrutar.

 

Hamburguesa de soja

 

Vas a necesitar unos 300 gramos de soja, dos o tres huevos, un par de dientes de ajo, pan rallado, perejil picado, una cebolla rallada, pimienta negra, sal y aceite. La soja puede ser roja, verde o amarilla. También puedes optar por una mezcla de ambas, que te quedará muy rica. ¡Vamos al lío!

 

El primer paso es preparar la soja. Coge un recipiente con agua y sal, y cuece las semillas hasta que estén tiernas. Cuando estén blanditas, tritúralas junto al resto de los ingredientes. Solo debes tener cuidado con el pan rallado, que se añade poco a poco y es el que le da consistencia a la mezcla. Con la masa lista, ve sacando bolitas y las aplastas hasta que tomen la forma original de una hamburguesa tradicional. A partir de ahí solo necesitas calentar una sartén y hacerlas a fuego medio. Una manera distinta de comer hamburguesitas. ¡Y muy sana! Como acompañamiento puedes coger tomatito, algo de lechuga o rúcula y algunas especias.

 

Tarta con yogures de soja

 

No puede haber un menú sin postre, así que vamos a ello. Apunta para comprar 25 galletas maría, media docena de yogures de soja, un par de vasos de una bebida de soja, 100 gramos de margarina, frutos del bosque, azúcar y un par de cucharadas de agar-agar en polvo.

 

Coge un bol y tritura las galletas en su interior. Añade la margarina derretida y forma una masita. Pon esta masa en un molde para que actúe como base y reserva. Coge medio vasito de bebida de soja y caliéntalo. Luego diluye el agar-agar en él y reserva. Coge otro bol y mezcla en él los yogures con la bebida de soja sobrante. Cuando la mezcla esté hecha, añade el agar-agar diluido. Ahora, echa esta mezcla sobre el molde donde estaba la base de galletas y mantén todo en frío unas tres horas. Aprovecha para preparar el culís de frutos del bosque. Para ello solo tienes que triturarlos y mezclar poco a poco con azúcar. Incorpora esto a la tarta a modo decorativo y déjala en frío hasta el momento de desmoldar y servir. ¡Vas a sorprender a tus invitados!

 

Si es que eres todo un chef de la soja. No hay nada que se te resista. Si tu invitado quiere soja, tranquilo, que no te sonroja.