LA PLAZA

La merluza a todos nos gusta

Un pescado lleno de sabor, bajo en grasas y que se adapta a numerosas recetas. Te presentamos a la merluza.

¿Sabes cuántos gramos de pescado recomiendan comer los expertos a la semana? Unos 700 gramos. Puestos a comer pescado, ¿por qué no comer variado? Una de las piezas que más se venden en tu plaza de abasto de confianza seguro que es la merluza. Un alimento muy nutritivo y con un sabor extraordinario.

 

Recordamos los tipos de merluzas que existen, sus propiedades y sus beneficios para el organismo. ¿Nos acompañas?

 

En el mundo existen unas ocho clases diferentes de merluza. La más conocida y apreciada es la merluza europea. Se mueven por el océano Atlántico y son muy apreciadas las de las costas gallegas y escocesas. Su carne es dura y con más sabor. ¿Cómo llega a nuestros mercados la merluza? Puede llegar congelada. Normalmente este tipo es de importación y llega a España desde Argentina o Chile. También está la merluza importada sin ser congelada. Por ejemplo, la que llega en avión desde Sudáfrica hasta España. Por último, tenemos la merluza europea capturada mediante arrastre o con anzuelo. La de arrastre se captura en buques pesqueros gracias a grandes redes. La de anzuelo –también llamada de pincho– es la de mejor calidad, ya que no sufre golpes, ni el estrés de morir ahogada. Su mejor temporada de pesca va desde los meses de abril a julio.

 

¿Por qué comer merluza? Además de por su sabor, por sus propiedades. Es un pescado blanco, con poca grasa y que apenas contiene calorías. Es ideal, por tanto, para dietas de adelgazamiento. Posee un gran número de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales necesarias para el organismo. Es un alimento que se digiere muy bien, evitando posibles problemas estomacales. Su contenido en selenio es bueno para el corazón, previene el cáncer y retrasa el envejecimiento de las células. Gracias al yodo, la merluza refuerza los tejidos de tus músculos y los sistemas nervioso y circulatorio.

 

Con tanto escribir nos ha entrado hambre. Seguro que a ti también después de tanto leer, ¿verdad? ¿Qué tal si preparamos una deliciosa receta con la merluza como protagonista? Vamos al lío. Ponte el delantal, que vamos a empezar a cocinar.

 

Vamos a preparar un guiso tradicional de merluza a la marinera. Repleto de sabor, aromas y color.

 

Para su preparación necesitaremos cuatro medallones de una buena merluza fresca, una docena de langostinos pelados –con buen tamaño–, al menos ocho mejillones –también valen las almejas de carril–, media cebolla y cinco o seis dientes de ajo, un trocito de pimiento rojo, media cuchara de pimentón dulce, una cucharada de salsa de tomate, una hojita de laurel, perejil picadito, sal, aceite de oliva, pimienta y una copita de vino blanco, unos 150 mililitros. ¿Preparado?

 

Con esos ingredientes tiene que salir algo bueno seguro. Lo ideal es hacer la receta en una cazuela de barro, como las de toda la vida, aunque si no tienes, no te preocupes, vale cualquier otra. Pica los ajos, el pimiento y la cebolla y pásalos por el aceite calentito en la cazuela. Posteriormente añade la hoja de laurel y el pimentón junto a la salsa de tomate. Deja que reduzca un poco, con un minuto es suficiente. En esa deliciosa salsita, pon los trozos de merluza, los mejillones y los langostinos. Añade la copa de vino y espera que reduzca. Ve regando el pescado con la propia salsita y cuece lentamente hasta que veas que se abren todos los mejillones. Demasiada cocción no es recomendable, ya que puede pasarse la merluza. Ve moviendo la cazuela para que se liguen bien todos los sabores. Para finalizar, añade un poco de perejil picado por encima y sirve calentito. ¡Qué rico!

 

Ahora que conoces los tipos de merluza que existen y sus fantásticas propiedades, solo te queda probarla en casa. Venga, desmenuza la merluza y a comer pescado rico y sano.