LA PLAZA

Envasar al vacío, lo mejor para el frío

Conserva tus alimentos en mejor estado con la técnica de envasado al vacío. Trucos y consejos. ¡Qué invento!

¿Alguna vez has abierto el congelador y te has encontrado con unos pequeños cristales de hielo alrededor de tus croquetas? ¿Quizás has tenido que tirar algún alimento en mal estado aunque estuviese congelado? La solución tiene nombre y apellido: envasar al vacío. Una técnica muy sencilla y recomendable para consumir tus ingredientes favoritos llenos de sabor como el primer día que los compraste. Además, te aseguramos que ahorrarás en tu compra diaria.

 

¿Qué es envasar al vacío? Aunque parezca algo más propio de restaurantes de lujo, lo cierto es que cada vez se está imponiendo más a nivel doméstico.

 

No es más que eliminar el aire sobrante de una bolsa.

 

Si lo relacionamos con la alimentación, es una técnica que se utiliza para la conservación de alimentos. Imagina que introduces unas lonchas de jamón en una bolsa y las metes en la nevera: posiblemente se te pongan en poco tiempo malas. Si haces el envasado al vacío, le quitarás el oxígeno a la bolsa, y con él, los microorganismos que hacen envejecer a la comida. ¡Tus lonchas de jamón estarán a salvo! Ten en cuenta que el aire hace que los alimentos se echen a perder muy rápido. Les saldrá moho y se pondrán viejos y rancios. Dicen los expertos que con esta técnica la comida dura en torno a cinco veces más que con la conservación tradicional.

 

Ventajas

 

Para el envasado solo necesitas unas bolsas especiales y una máquina envasadora. Sus ventajas son numerosas. Siempre pensando en la calidad y la salud:

 

  • Mayor tiempo de conservación de los alimentos.
  • Elimina cualquier posibilidad de putrefacción.
  • No aparecen las típicas y molestas quemaduras de hielo, ya que los alimentos no están en contacto directo con el frío.
  • El aislamiento hace que no mezclen los distintos sabores y olores de los alimentos en un congelador.
  • Mantiene intactas sus propiedades, tanto de sabor como de olor. Los alimentos olerán como si estuvieran absolutamente frescos.
  • Los alimentos no se deshidratarán y no perderán peso. Lo habitual es que pierdan en torno a un 2 o 3 por ciento del peso cuando se congelan.

 

Consejos

 

¿Qué tal si te ofrecemos algunos consejos para que aproveches al máximo el envasado al vacío? Por ejemplo, hay algunas comidas que tienden a aplastarse con esta técnica. Las croquetas y algunos pescados pequeños es mejor congelarlos en una bandejita previamente y luego hacerles el vacío, así te quitas este inconveniente. Otro truco es tener precaución a la hora de envasar marisco. ¿Por qué? Suele tener partes que pueden hacerle algún agujerito a la bolsa. Es importante que previamente lo envuelvas en papel film o papel de aluminio. Por último, si lo que quieres envasar son platos ya elaborados como un guiso, canelones, lasaña o algo similar, ten cuidado al iniciar el proceso de vacío, ya que puedes terminar absorbiendo la salsa y los jugos.

 

A envasar, comer y disfrutar, que nadie como tú sabrá mejor conservar.