LA PLAZA

Endulzar para no engordar

El azúcar te da energía y dibuja una sonrisa en tu cara. A nadie le amarga un dulce, dicen. ¿O sí? Te contamos qué alternativas tienes para endulzar.

Los motivos para no querer o poder tomar azúcar son muy diversos. Desde una persona que tenga diabetes hasta otra que simplemente prefiera endulzar sus recetas sin tener que recurrir a estos granitos blanquecinos.

 

Nos gustaría guiarte a través de un recorrido por el maravilloso mundo del dulce sin utilizar azúcar. ¿Te vienes?

 

Los alimentos que consumes de manera habitual ya suelen contener azúcar. Podemos utilizarlos para poner algo de dulce a tus recetas favoritas. Algo sano y muy natural. Si echamos un vistazo a las alternativas más comunes, nos encontramos con la miel. Ya lo dice el refrán: el oro y la miel, donde están parecen bien. Es posiblemente uno de los alimentos dulces más conocidos en el mundo. Está formado por tres tipos de azúcares naturales y sus propiedades beneficiosas para el organismo son innumerables. Eso sí, su consumo debe ser moderado, ya que aporta muchas calorías.

 

Si nos alejamos un poco más y viajamos a Brasil y Paraguay, podemos encontrar la stevia. Proviene de una planta de Sudamérica. No, no hace falta que cojas un avión ahora mismo. Ya forma parte de la compra cotidiana en el mercado. Dicen que endulza hasta 300 veces más que el azúcar y, lo que es mejor, no tiene apenas calorías y no afecta a los niveles de glucosa en sangre. ¡Diabéticos, levantaos!

 

Seguimos con el agave. Lo dulce está en las plantas. Este ingrediente en concreto, proviene de una mexicana. Similar a la miel, aunque su textura es algo más líquida. En esta misma categoría podríamos encuadrar también al jarabe de arce. Muy típico en Norteamérica. Se extrae de la savia de los arces, es bastante calórico y un enemigo de la diabetes. Precaución.

 

Además de estos clásicos, el dulce también se esconde en muchos otros alimentos. Las verduras y las frutas son unas extraordinarias sustitutas del azúcar. La cebolla contiene una buena dosis en su interior, solo hay que saltearla un poco en la sartén para que se vaya caramelizando. Los frutos rojos son conocidos por todos. Y algo más sorprendente es el uso del aguacate para estos menesteres. Saca la carne del aguacate, tritúrala con un poco de aceite y vinagre y la mezcla endulzará batidos, zumos y ensaladas.

 

La vainilla en polvo y la canela son magníficos edulcorantes. Te contamos un truco: cuando hagas café, añade una pizca de canela en el agua del depósito. Seguro que necesitas menos cantidad de azúcar cuando te lo vayas a tomar. Hay que destacar también el coco. Pocas cosas hay tan dulces como esta fruta, desde su pulpa, hasta su aceite. ¡Delicioso!

 

Receta leche de almendras

 

Por último, la leche de almendras. Ideal para endulzar y muy fácil de hacer en casa. Apenas tiene azúcar, pero su aceite tiene un sabor dulzón. Así conseguirás engañar a tu organismo. Te enseñamos a prepararla.

 

Coge 100 gramos de este fruto seco y déjalos en remojo toda una noche. Conseguirás que se ablanden y se hidraten. Quita el agua sobrante y limpia los frutos. Mezcla en un vasito las almendras con medio litro de agua y licua todo. Utiliza un colador para separar impurezas. Con tres o cuatro pasadas debe bastar para que tu leche quede fina y deliciosa.

 

Poco dura el dulce en la boca, decía nuestra tía Francisquita. Normal, está delicioso. Con estos pequeños consejos podrás saborear recetas sin azúcar y tener el cuerpo bien sano.