LA PLAZA

En otoño, las castañas al fuego

¿Qué alimento se te viene a la cabeza al pensar en el otoño? ¡Correcto! Las castañas. ¿Sabes prepararlas en casa? Es facilísimo.

Humean en cada esquina de cada ciudad de España. Es el fruto seco por excelencia de esta época del año. Esta es su estación, así que es el momento perfecto para hacerse con ellas en La Plaza de DIA. Un alimento rico en minerales y vitaminas. Además, te dará energía para superar las bajas temperaturas que nos esperan, pues contiene muchos hidratos de carbono de alta calidad. Pero eso no es lo mejor. Tienen un bajo contenido en calorías en comparación con otros frutos secos. Así que di que sí a las castañas.

 

Es un alimento muy completo que debemos aprovechar ahora, en su momento. No hay nada mejor que disfrutar de unas buenas y calentitas castañas asadas cuando empieza a hacer un poco más de frío, ¿verdad?

 

¿Te gusta asar castañas en casa?

 

Estás dando un paseo y se te pone a tiro un buen cartucho de castañas recién asadas. Qué ricas, ¿verdad? ¿Y si las compramos crudas y nos las hacemos nosotros mismos en casa? Es muy fácil. Elígelas bien en el mercado. Que estén duras y tengan un color reluciente. Con 100 gramos por persona es más que suficiente.

 

Ya estás en la cocina. Ahora haz un pequeño corte en la cáscara de cada castaña con ayuda de un cuchillo. Así se cocinarán bien por dentro. Si haces un corte en forma de cruz será más fácil pelarlas.

 

Venga, vamos a asarlas. Ahora ponles un poco de sal. Añádelas a una sartén de tamaño medio ya caliente, las cubres con la tapa y dejas que se vayan tostando poco a poco hasta que uno de los lados quede algo negruzco. Ten cuidado, no se vayan a quemar. Por último, solo hay que dejar que se enfríen y ¡listas para disfrutar!

 

También las puedes preparar en el horno. Primero precalienta durante 15 minutos. Después coloca las castañas sobre una bandeja para hornear y déjalas durante 30 minutos a unos 180 grados. Tras el primer cuarto de hora, dales la vuelta para que se cocinen bien por ambos lados. Cuando la cáscara se abra, eso es que ya están hechas.

 

Un truco para pelarlas: envuélvelas en un paño de cocina y aplica presión con las manos.

 

¿Eres más de microondas? Pues también puedes preparar unas ricas castañas asadas. Lo único que tienes que hacer es colocarlas en un recipiente para microondas a 800 w durante unos tres minutos, dependiendo de la cantidad. Añade un poco de sal gruesa por encima y ya están. Es recomendable introducir también un vaso de agua para mejorar la cocción de las castañas, ya que el aparato las deshidrata mucho. Déjalas enfriar un poco y llegó el momento de pelarlas. ¡Cuidadito con quemarte!

 

Ya no tienes excusa para no asar castañas en casa. Sabes que nos gustan los productos de temporada. Y, definitivamente, la castaña es el sabor del otoño.