LA PLAZA

El vino, qué tiene el vino

…Que alegra las penas mías. A ver, tus amigos van a casa a visitarte y tienes la cena perfecta, una deliciosa receta de la que te sientes más que orgulloso. Habrá que acompañarla de un buen vino. ¿Cómo? ¿Te has olvidado de comprar el vino?

Eso ahora no es problema. En nuestros supermercados puedes encontrar una gran variedad con una excelente relación calidad-precio. A vino de mal parecer, cerrar los ojos al beber. No será necesario que los cierres, solo necesitas hacer la elección correcta. Y eso dependerá de varios factores. Con algunos de estos consejos, te será pan comido agasajar a tus invitados.

 

Hay muchas cosas que definen un buen vino. Sabor, olor y color son las más destacables.

 

Aquí es donde se hace indispensable la lectura de la etiqueta de la botella. En primer lugar hay que tener en cuenta qué tipo de vino quieres. Para esto, debes conocer el menú a preparar. Sabemos que los blancos funcionan muy bien con el pescado y el marisco, sobre todo los afrutados. Saborea los embutidos e ibéricos con tintos o amontillados (los finos y manzanillas). Los tintos Ribera del Duero, Rioja y del Penedés acompañan razonablemente bien a las carnes rojas.

 

Si lo que vas a preparar es pollo o cualquier otra ave, apuesta por uno menos robusto como la variedad tempranillo. Utiliza los rosados para acompañar la pasta y un blanco ligerito para los postres. Los vinos dulces combinan bien con las recetas picantes, y otros más neutros, como el de la uva chardonnay, pegan con comidas más cremosas. No obstante, desde La Plaza de DIA te recomendamos innovar y ser imaginativo.

 

Cuando ya sepas qué vino escoger, no es mala idea que leas con qué tipo de uva se ha elaborado. Esto te dará información sobre el sabor. Cada variedad de uva te ofrece un toque más dulce o seco. Sin embargo, un solo varietal –para entendernos, el vino que contiene más del 80 % de un mismo tipo de uva– puede producir una extensa gama de sabores.

 

También echa un vistazo al año de la cosecha. No te pedimos que seas un experto, pero la edad de la botella te dará pistas sobre la fuerza y el aroma del vino. Presta especial atención: algunos saben mejor siendo jóvenes, como la variedad Pinot Grigio. Finalmente, revisa el precio. Ten en cuenta que lo que pagas depende de factores tan diversos como la inversión en publicidad, la limitación de la serie o, por supuesto, la calidad. Algunos expertos han tenido auténticos problemas para diferenciar en una cata a ciegas una botella de dos o tres euros de otra que superaba los diez. Curioso, ¿no?

 

Dicen que bebido con amigos, sabe bien cualquier vino.

 

Tú por si acaso sigue nuestros consejos. Solo te quedará elegir qué copa sacar para disfrutar el momento.