LA PLAZA

Diez alimentos para superar el estrés

El trabajo, los problemas con la pareja, la soledad... Son muchas las causas que pueden causar estrés. Te ayudamos a combatirlo con la alimentación adecuada.

Ante una tensión física o emocional, nuestro cuerpo padece estrés. Esto hace que el organismo libere hormonas que hagan que nuestro cerebro esté alerta. Normalmente el pulso se nos acelera y nuestros músculos se tensan. En momentos puntuales este estrés es positivo, ya que ayuda a controlar situaciones de peligro. Lo malo es cuando el estrés continúa a pesar de que el peligro haya pasado. Esto puede provocar obesidad, ansiedad, diabetes y numerosas enfermedades más. ¿Qué podemos hacer para controlarlo? Lo primero es ponerte en manos de un especialista, seguro que puede ayudarte.

 

Nosotros te vamos a ayudar con otro punto importante: la alimentación.

 

Hemos decidido hacer un repaso por 10 alimentos que te ayudarán a combatir el estrés. ¡Toma nota!

 

1. Espinacas

Las verduras de hoja verde son en general un buen antídoto contra el estrés. Sobre todo las de color verde oscuro. Las espinacas son un buen ejemplo. Contienen un buen puñado de minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo, que reducen las hormonas que generan estrés en tu organismo. Tienen un efecto relajante.

 

2. Espárragos

Además de deliciosos, los espárragos son famosos por su alto contenido en ácido fólico. Este te ayuda a mantener la calma en momentos de mucha tensión. Por si fuera poco, también son una buena fuente de fibra y vitamina B.

 

3. Salmón

Por todos es sabido que el salmón tiene una buena cantidad de ácidos grasos Omega-3, ¿verdad? Estos ácidos hacen que los niveles de serotonina aumenten en tu cerebro. La serotonina te ayuda a sentirte feliz. Además, también regulan hormonas como el cortisol y la adrenalina, ambas causantes del estrés.

 

 

4. Yogur

Seguro que no lo esperabas ver en este listado, pero es un alimento indispensable en la lucha contra el estrés. Los yogures naturales regulan tu flora intestinal y, al igual que el salmón, favorecen la producción de serotonina. Puede que no lo sepas, pero son fantásticos para regular la temperatura corporal y el sueño. Dormirás como un bebé.

 

5. Col lombarda

Si las verduras de hoja verde eran fantásticas, también lo son las verduras de color morado. Por ejemplo la berenjena, los rábanos o la col lombarda, entre otras. Todas contienen anticianinas, que además de proteger tu corazón sirven para mejorar la claridad mental. Numerosos estudios las recomiendan contra el estrés.

 

6. Limones

Y casi cualquier cítrico. La clave está en las fuertes dosis de vitamina C que ingerimos con ellos. Poseen antioxidantes que nos purifican y protegen. Es especialmente idóneo tomar zumo de limón en ayunas. Lucharás contra la fatiga y el cansancio.

 

7. Leche

Los lácteos se asocian a la reducción de estrés. Contienen una proteína llamada lactium, a la que se le atribuyen muchas propiedades relajantes. Es capaz de reducir los niveles de cortisol y tiene vitaminas beneficiosas como la B2 y la B12.

 

8. Aguacate

Es un alimento fantástico. Repleto de ácidos grasos monoinsaturados, que son indicados para superar la depresión y la ansiedad. También es fuente de vitaminas del grupo B, potenciadoras de la famosa serotonina.

 

9. Frutos secos

¿Hay algo para lo que no sean buenos los frutos secos? Las nueces, almendras y avellanas se vinculan con la producción de serotonina. Te hacen sentir placer, regulan tu sueño y mejoran tu estado anímico.

 

10. Ostras

Cerramos con unos potentes afrodisíacos, las ostras. No están en la lista por eso, sino por la cantidad de zinc que aportan. Un mineral importante para combatir el cansancio y darnos la energía extra que necesitamos.

 

¿Sabías que la tercera parte de la población de Estados Unidos vive en un estado de estrés extremo? Pongámosle remedio con una alimentación sana, rica y equilibrada.