LA PLAZA

Dale a tu cuerpo calorías, cosa buena

¿Son malas como demonios? ¿Cómo se pueden controlar? Empieza por dejar de considerarlas tus enemigas. Porque son imprescindibles en tu día a día. La energía que tu cuerpo necesita.

Las calorías de los alimentos. ¡Cuánto preocupa este tema a la sociedad! Calorías por aquí, calorías por allá. Por todos lados se habla del mismo tema. Pero ¿qué son realmente? ¿Son tan malas como quieren hacernos creer? Muchas preguntas que posiblemente te hagas y que tendrán respuesta cuando leas estas líneas.

 

Las calorías no son malas, son imprescindibles para la vida.

 

¿Por qué? Fácil. Son el combustible que tu organismo necesita en el día a día. No hay que asustarse, es tan solo una unidad con la que medir la energía que le dan los alimentos a tu cuerpo. Como todo, los problemas llegan con los excesos. Así, si introducimos en nuestro organismo más energía de la que realmente necesitamos, esta se acumulará en forma de grasa y será perjudicial para nuestra salud. Controlar el aporte energético de la comida es fundamental para llevar una vida sana.

 

Debes liberarte de esa idea de que las calorías son tan antipáticas.

 

Son muy necesarias y dependiendo de nuestra actividad física, así como de nuestro metabolismo, nuestra constitución, la edad y el sexo, entre otros factores, necesitaremos una mayor o menor cantidad de ellas para vivir. Hay cuatro elementos que llenan tu cuerpo de energía. Pero solo tres de ellos también te ofrecerán nutrientes. Los hidratos de carbono aportan unas 4 kilocalorías por gramo, al igual que las proteínas. Las grasas nos dan 9 kilocalorías por gramo. ¿Qué pasa con el alcohol? Bueno, también aporta hasta 7 kilocalorías por gramo, pero en este caso no nos ofrecerá nutrientes para nuestro organismo.

 

Las etiquetas

 

Siempre es recomendable echar un ojo a las etiquetas de información de los productos, esas que te cuentan la composición y nutrientes que aporta cada cosa. Descubrirás los datos energéticos y los componentes de los alimentos. Hay muchas tablas de calorías que te pueden servir como guía a la hora de llenar la cesta de la compra. En La Plaza de DIA tienes numerosas opciones para comer bien y aportar nutrientes y combustible a tu cuerpo. Hay alimentos como los pepinos que solamente tienen 12 kilocalorías por 100 gr de producto, o las lechugas, que alcanzan los 16. Los lácteos, que tanto te gustan, se deben tomar con moderación. Los 100 gr de queso roquefort o emmental superan las 400 kilocalorías. En las carnes, el bacon o la panceta alcanzan las 665, la pechuga de pollo unas 135 y las hamburguesas llegan a las 230. Se puede comer de todo, pero con moderación.

 

Quien come con cordura, por su salud procura.

 

Ya lo sabes, aliméntate con cabeza y saborea con la boca. Huye de los excesos y disfruta de una dieta sana y saludable.