LA PLAZA

Carne para adobar, rica para degustar

Para potenciar su sabor, otorgarle aroma o suavizar su textura. El adobo de las carnes es una preparación antigua que se ha adueñado de muchas recetas actuales.

En la actualidad, el adobo forma parte de muchas recetas de carne y pescado. Una técnica básica de cocina que le aporta mucho sabor a tus platos. Además, sorprende por su aroma. Precisamente, esa es una de las principales razones por las que se originó. Hoy en día es habitual tener neveras y refrigeradores para conservar los alimentos, pero en la antigüedad la cosa no era así.

 

Tener las carnes en buen estado no era tarea sencilla. Por eso, se adobaban para enmascarar tanto su sabor como su olor.

 

En la Edad Media se popularizó, aunque su uso es mucho más antiguo. Se conoce que los primeros adobos se elaboraban en grandes cubas de mármol en los meses de frío. En la cocina actual, adobar ya casi no es sinónimo de conservación. En la mayoría de ocasiones se adoban las carnes para acentuar su sabor e incluso ablandar las piezas más duras.

 

Existen diversas formas de preparar el adobo. Por ejemplo, en Perú son famosos los adobos de la zona de Arequipa, donde se prepara la carne adobada para el desayuno. En México se utilizan distintas variedades de chile y en España es fundamental el vino blanco. Aunque ya lo dice el refrán: ni adobo sin ajo, ni campana sin badajo. ¿Te animas con algunos adobos más curiosos?

 

  • Adobo con curry. Típico de países indios. De sabor intenso y muy aromático. Sus ingredientes principales son el ajo, pimentón, limón, aceite, sal, pimienta negra y claro, el curry.

 

  • Adobo picante. Si eres amante del picante, prueba a marinar la carne con un adobo formado por pimentón dulce, orégano, ajo, sal, cebolla, pimienta negra, vinagre, vino blanco y pimienta cayena o guindilla.

 

  • Adobo chimichurri. También conocido como criollo. Originario de Argentina. Se elabora con orégano, pimentón dulce, ajo, sal, pimienta negra, aceite, vinagre, guindilla y hojas de laurel.

 

Puedes preparar tú mismo una deliciosa carne adobada en casa. Solo necesitarás unos 600 gramos de cinta de lomo de cerdo, sal, pimienta y los ingredientes para el adobo. Apunta: una cucharada pequeña de orégano, otra de pimentón y una de comino molido. Un poco de perejil picado y dos hojitas de laurel. Un par de clavos de olor, el zumo de medio limón, 150 ml de vino blanco, 100 ml de aceite de oliva virgen extra y cinco o seis dientes de ajo. ¿Preparado?

 

Primero prepara la carne. Pártela en trocitos de tamaño mediano y mételos en un recipiente con sal, pimienta y las hojas de laurel.

 

Remueve bien para que la carne coja el sabor. Manos a la obra con el adobo. Debes machacar los ajos con un golpe seco. Ponlos en un cuenco junto al resto de ingredientes que vas a utilizar para adobar la carne. Bate con un tenedor y riega con la mezcla la carne que has preparado previamente. Tapa el recipiente de la carne con el adobo y guárdalo en la nevera durante al menos un día. ¡Listo! Cuando lo vayas a consumir, tan solo deberás escurrir los trozos de carne y dorarlos en una sartén –recuerda que ya lleva aceite de oliva el marinado–. Delicioso.

 

A adobar, marinar y a disfrutar. Y ya sabes, en la cocina, comida sana y divina.