LA PLAZA

Berenjena, pero qué buena

Un tesoro que los árabes custodiaron durante milenios y que hoy es patrimonio del mundo. Descubrimos todos los secretos de la berenjena y te preparamos una receta.

Decían los antiguos que la berenjena para nada era buena. Aseguraban que era tan insípida como mala y que era capaz de entristecer el ánimo y engendrar melancolía. ¿Pero sabes qué? Los antiguos se equivocaban. Te venimos a hablar de un alimento delicioso y al que se le puede sacar mucho partido. Vamos a quitarle el polvo a su oscuro pasado. Hablaremos de su propiedades, sus variedades y haremos juntos una receta. Ante ti: la berenjena.

 

El origen de esta planta es difícil de precisar. Se sabe, no sin cierto misterio, que los árabes fueron los primeros en cultivarla, aunque parece ser que su origen está en el norte de India. A Europa no llega hasta la Edad Media, gracias a los árabes de Damasco. Al principio se utilizaba como elemento decorativo, dado su amargo sabor y los problemas estomacales que da si se come cruda. Aprendieron a quitarle el amargor cortándola en rodajas y dejándola en agua durante unos treinta minutos para que soltara el líquido que producía ese toque amargo.

 

Hoy en día son muy populares. Tanto que pueden comerse durante todo el año gracias a los invernaderos. No obstante, en La Plaza de DIA siempre recomendamos consumir productos de temporada. La mejor época para el consumo de la berenjena es en el invierno. No soporta muy bien el frío y es plantada durante el verano para ser recogida a finales del otoño y en invierno. No aguanta mucho, unos diez días, y conviene manipularla con sumo cuidado. Hay que guardarla refrigerada y apartada de otras frutas y verduras.

 

Sus variedades son muchas, aunque es común encontrar las alargadas de color morado o púrpura con pulpa blanca o verdosa. En España es muy popular la de Almagro, que tiene su propia denominación de origen. Otras son más curiosas, como la tailandesa, cuyo tamaño se asemeja al de un huevo.

 

La berenjena es un fantástico antioxidante. Sirve como desintoxicante, protege de algunos tipos de cáncer y está muy recomendada para aquellos que quieren bajar de peso. Sacia el hambre y contiene muy pocas calorías. Por si todo esto fuese poco, es una buena fuente de ácido fólico, por lo que se recomienda para las embarazadas en los primeros meses de gestación.

 

Berenjena rellena al estilo mozárabe

 

Con tanto origen árabe, no podíamos hacer otra receta. Con una carne bien especiada y un toque de almendra, es un plato muy sabroso, ligerito y sano. Ve lavándote las manos mientras te contamos los ingredientes.

 

Para unas cuatro personas, necesitas seis berenjenas de tamaño medianito o pequeñas, 400 gramos de carne picada –puede ser cordero o ternera–, un par de cucharadas de pan rallado, otro par de perejil picadito y dos más de menta, misma cantidad de almendra picada y un par más de cucharadas de salsita de tomate triturado o concentrado. No hemos terminado. Seguimos con media cebolla, un huevo de buen tamaño y dos dientes de ajo. No pueden faltar las especias. Coge una cucharada pequeña de comino molido, canela molida, nuez moscada y clavo de olor. Si te gusta el picante añade una punta de cayena o guindilla roja. Finaliza con sal, pimienta y aceite de oliva.

 

¿Lo tienes todo? Comenzamos con las preparación de las berenjenas. Tienes que cortarlas por la mitad y a lo largo, luego espolvorea con sal fina y deja que expulsen el agua en un colador durante 20 minutos. Ahora ásalas en el horno, es suficiente con 20 minutos a 190 grados con un chorro de aceite de oliva. Si lo prefieres, quedan genial y es más limpio en el microondas. Basta con ponerlas en una bandeja y en 10 minutos las tienes al punto. Cuando estén listas, vacía la pulpa y reserva el relleno. Saltea en una sartén la cebolla y el ajo. Añade la cayena si lo deseas y la pulpa de la berenjena cuando esté todo rehogadito. Al momento, incorpora la carne, el tomate y las especias. Cuando veas que toma color, pon el pan rallado y las hierbas. Así quedará ligado el relleno, sin desprender demasiado jugo. Rellena las berenjenas con esta mezcla y cubre con almendras. Gratina a 190 grados durante 10 minutos y sirve bien caliente. ¡Qué maravilla!

 

Dicen que las berenjenas ni hinchan ni llenan, pero anda que no están buenas. Aprovecha los productos frescos y de temporada y añade nuevos sabores a tu dieta. ¡Qué poco cuesta comer bien!