LA PLAZA

Asar el pescado está chupado

Fácil, riquísimo y sano sanísimo. A la parrilla o al horno, ¿cómo asas el pescado? Te contamos trucos y consejos para que no se te escape nada.

De un pasillo para otro buscando esas cositas que nunca faltan en tu despensa. Qué gozada ir a La Plaza de DIA. Un placer viendo todos esos productos frescos y de temporada. Colores, aromas y texturas. ¿Nos damos una vuelta por la zona de pescadería? ¡Vaya pinta! Ojos saltones, agallas de color rojo vivo y una piel brillante. ¿Cuál nos llevamos? Difícil elección. Nos han entrado tantas ganas de un buen pescado que lo vamos a asar. ¿Te vienes?

 

Venga, que te vamos a contar unos truquitos y consejos para que seas todo un experto en el arte de asar pescados tanto en la parrilla o en la plancha como en el horno.

 

A la parrilla o plancha

 

Pero qué rico está el pescado en una buena parrilla o en una plancha bien calentita. Con más o menos la mitad de grasa que la carne de ternera, tendrás un plato muy saludable y sabroso que gustará a grandes y pequeños.

 

  • Parrilla limpia. Lo peor que puede ocurrir al asar pescado en una parrilla o en una plancha es que este se quede pegado a la misma al darle la vuelta. Es posible que se te rompa el pescado y que te estropee el plato estéticamente. Para que esto no ocurra, debes tener especial cuidado en la limpieza. Secar y lubricar con aceite la plancha o parrilla es importante. Un truco que se suele hacer es calentar la parrilla antes de utilizarla y cuando ya esté caliente frotar su superficie con papel de estraza. Ya en frío, untar con aceite. ¡Lista para asar! También existen parrillas especiales para pescado, como la besuguera, que sirve para asar pescados enteros sin posibilidad de que se pegue.
  • Tipo de pescado. Puedes asar casi cualquier tipo de pescado, pero lo recomendable es que ases aquellos que tengan una carne firme. Así, los más idóneos para esta técnica de cocinado son el salmón, el atún, las sardinas, los besugos o las lubinas. Evita pescados con demasiadas escamas o delicados. Mejor si les mantienes la piel, así aguantarán los jugos. A los menos grasos les puedes ir dando alguna capa de aceite o juguito de limón mientras se asan.
  • Temperatura del fuego. El calor que va a recibir el pescado debe variar en función de su tamaño. Para que te hagas una idea, cuanto más grande sea el pescado, más flojo debe ser el fuego. Lo normal es que un pescado se cocine en 10 minutos por cada dos centímetros y medio de grosor. Si asas el pescado entero en lugar de troceado, necesitarás un fuego flojo y un tiempo de cocción mayor para que se quede bien hecho por dentro. ¿Cuándo sabremos si está listo? La carne debe tener un color opaco y no oponer resistencia al pincharla con un tenedor. Siempre es mejor tener una pieza menos cocida que pasada. No queremos pescados sequerones.

 

Asar pescado al horno

 

Tan rápido como a la parrilla, es el otro gran método para disfrutar de un buen pescado de forma saludable. Ve precalentando el horno, que hoy triunfas con tus invitados en casa. Empezamos con los consejos.

 

  • Limpieza de la bandeja. Al igual que con la parrilla, es fundamental que la bandeja que vayas a usar para hornear esté completamente limpia. Ya sabes, agua bien fría y engrasa con un poco de aceite de oliva para que no se te pegue.
  • Tiempo de asado. Los tipos de pescado que deben ser asados en horno son los mismos que a la parrilla, aquellos que tengan carnes firmes. Para los tiempos, recuerda meter el pescado con el horno ya precalentado –unos 200 grados durante 10 minutos– y calcula unos veinte minutos por kilo de peso y unos diez minutos extra por cada kilo que pese de más. Para saber si está hecho, te contamos otro truco. Puedes introducir en la parte más gruesa del pescado un pincho. Tras unos segundos, sácalo y tócalo. Si está frío, el pescado no está hecho. Debe estar templado.
  • Aprovecha el horno. Encender un horno siempre gasta más energía que una parrilla, por ello conviene sacarle todo el partido posible. ¿Cómo? Fácil. ¿Qué tal si metes algo de acompañamiento como cebollitas, patatas o algunas verduras?

 

No existe pescado que no esté bueno asado. ¿Horno o parrilla? ¿Calor por arriba o por debajo? Dos opciones igualmente deliciosas. Anímate a asar pescado y no te olvides de que la materia prima debe ser de calidad. ¡Pescados frescos y de temporada!