LA PLAZA

Alimentos sin gluten para que disfrutes

Ser celíaco puede ser una pesadilla, pero no tiene que ser malo necesariamente. Solo hay que conocer qué comer y qué alternativas tienes a los alimentos sin gluten.

Dicen que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, ¿verdad? Qué razón tiene este dicho. Es posible que hayas escuchado hablar de la intolerancia al gluten, quizá la padezcas. Que seas celíaco, vamos. No es una moda, es un problema que tienen algunas personas a la hora de alimentarse. Con unos cuidados mínimos y conociendo cuáles son los alimentos más apropiados para una dieta libre de gluten, podrás llevar una vida sana con una alimentación variada.

 

¿Qué es eso del gluten? Bien, vamos por partes. El gluten es una proteína que se encuentra en muchos tipos de cereales, como el trigo, centeno, cebada, espelta y avena, entre otros. Por decirlo de algún modo, actúa a modo de pegamento con el resto de ingredientes de la mayoría de masas –panes y pasteles–. Gracias al gluten, el pan es elástico y esponjoso, por ejemplo. Hace que las masas se espesen y ganen en consistencia. Esta proteína no solo se encuentra en panes y masas. Un caso evidente es el de la cerveza, que se elabora con malta de cebada. O la salsa de soja, que contiene harina de trigo.

 

¿Tienen todos los cereales gluten? No, claro. El arroz, el mijo, el maíz y la quinoa, por citar algunos ejemplos, no lo contienen.

 

Además, hay otros alimentos como la carne, el pescado, los huevos, las frutas y verduras o la leche que tampoco tienen gluten. No obstante, si eres celíaco, debes fijarte bien en el etiquetado de los productos, ya que algunos alimentos pueden contener trazas de cereales y ser perjudiciales para tu salud. Ten en cuenta que en 2005 entró en vigor una ley por la que es obligado señalar en los productos la presencia de ingredientes que son causas comunes de alergias e intolerancias.

 

¿Existe algún tratamiento? Lo único que debes hacer es llevar una dieta libre de gluten. Por suerte, hoy en día es muy sencillo encontrar productos que tradicionalmente llevan gluten, sin esta proteína. ¿Dónde? En tu mercado de confianza.

 

Vamos con algunas alternativas al gluten.

 

En panes y harinas puedes encontrar muchas alternativas. Existen marcas de productos que elaboran panes industriales sin gluten. Para las harinas, siempre puedes optar por las de arroz, trigo sarraceno, maíz, y algunas más exóticas como la harina de almendra, de soja, de garbanzos, de patata, de castaña o de altramuces. Todo un mundo por descubrir, ¿verdad? Para los amantes de las galletas, los cereales o la bollería, también existen preparados industriales, aunque aquí apostamos por la casero. Cuidado al comer copos de maíz, que si bien no tiene gluten el maíz, pueden llevar saborizantes que sí lo contengan. Por último, posiblemente una de las cosas que más echen de menos los celíacos es la pasta. Por suerte, también hay opciones para disfrutar de un buen plato de pasta que no lleve gluten. En Asia es muy popular la pasta de arroz. Deliciosa. También es sencillo encontrar espaguetis de maíz o fideos elaborados con almidón de garbanzo.

 

Ya solo te queda disfrutar de una alimentación sana, variada y repleta de sabor. Y sin gluten, claro. Que disfruten, que disfruten, los que comen sin gluten.