LA PLAZA

Alimentos que comer cuando el frío ves

Cuando llega el invierno, dices adiós a ensaladas y líquidos fresquitos. Ojo, la hidratación y la buena alimentación no hay que dejarlas de lado.

Mantita, sofá y peli o serie mientras tu actor favorito dice aquello de “se acerca el invierno”. Posiblemente estés en la sobremesa tras haberte tomado un buen plato de cuchareo para calmar ese frío glacial que se mete entre los huesos. Vale, aceptamos que cuando bajan las temperaturas apetecen más unas comidas que otras. Si ya lo dice el refrán: en invierno, la mejor salsa de la comida es el fuego. Sin embargo, te aconsejamos que no desatiendas tu dieta variada y sigas comiendo alimentos saludables. Sí, también frutas y verduras.

 

Entendemos que con frío no te apetezca tanto tomarte un vasito fresquito de gazpacho o preparar una sabrosa y fresca ensalada. Pero no puedes prescindir de los beneficios que te proporcionan, sobre todo en época de resfriados y constipados. ¿Qué te parece si les echamos un ojo a esos alimentos que no pueden faltar en tu dieta invernal?

 

Cítricos

 

Este tipo de frutas está siempre relacionado con las enfermedades típicas del invierno: los resfriados. ¿Por qué? Por su alto contenido en vitamina C. Si comes naranjas, mandarinas o kiwis, por citar algunos ejemplos, tendrás a tus defensas funcionando a pleno rendimiento. Te animamos a que pruebes las naranjas sanguinas, con mucho sabor y con un color rojizo espectacular.

 

Verduras

 

Si es que son buenas para casi todo. Sobre todo las ricas en azufre. Funcionan mejor cuando se toman en crudo. El organismo absorbe este nutriente y lo lleva a los pulmones. Mata las bacterias y limpia el organismo de mocos. Di adiós a la bronquitis y a la neumonía. De este tipo, las más apropiadas son la cebolla, el ajo, el rábano –qué rico está si lo cocinas con un poquito de sal– y el berro.

 

Alimentos ricos en vitamina A

 

Esta vitamina hace que tu piel esté sana y que tus mucosas estén en buen estado. Podrás distinguir estos alimentos por su color rojizo o anaranjado. Evitan posibles infecciones y alivian tu mal estar general. ¿Sabías que tienen propiedades beneficiosas para calmar la tos? Prepara un buen puré calentito de zanahoria o haz una crema de calabaza y olvídate de toser.

 

En verano, con el calorcito te entra sed y sueles beber más. ¿Qué pasa en el invierno? Necesitas hidratarte igualmente y hay formas deliciosas de tomar líquidos que además te hagan entrar en calor. Sí, lo has averiguado: las sopas. Una buena hidratación te mantendrá prevenido ante catarros y gripes.

 

Con las sopas tendrás una buena ración de líquido y además puedes aprovechar para introducir en ellas verduras de temporada. A las cremas y sopas de calabaza o zanahoria que hemos comentado anteriormente puedes sumarle otras también deliciosas como la de cebolla –riquísima con quesito gratinado por encima–, la de remolacha o la de coliflor. Y claro, no nos podemos olvidar del maravilloso caldito del puchero. 

 

Al frío del invierno, calor del alimento. Vamos a proporcionarle energía a nuestro cuerpo con una alimentación sana y llena de nutrientes. ¡Que el ritmo no pare!